La desigualdad económica alcanza niveles sin precedentes (en imágenes)

FOTOGALERÍA. La ONG Oxfam publica un día antes del Foro Económico Mundial, que se celebrará en Davos, un informe sobre la distribución de la riqueza mundial, que apunta que el próximo año más de la mitad de la riqueza mundial estará en manos de sólo un uno por ciento de la población.

El informe de Oxfam “Gobernar para las élites” anota que vivimos un nivel de desigualdad sin precedentes que pone de manifiesto que, si no se establecen controles sobre las instituciones representativas, éstas se deteriorarán aún más y las diferencias de poder entre ricos y pobres podrían perpetuarse hasta hacerse irreversibles. (Foto: Bloomberg)
En el reporte divulgado antes de la reunión anual de la élite internacional en Davos (Suiza), Oxfam dijo que los más acaudalados han visto aumentar su proporción de riqueza desde un 44% en el 2009 a un 48% en el 2014. Y que para el próximo año más de la mitad de la riqueza mundial estará en manos de sólo un 1% de la población mundial. (Foto: Reuters)
Según Oxfam, el aumento del nivel de desigualdad también es característico de los países de renta media y población elevada, donde vive actualmente la mayor parte de la población pobre del mundo. Antes de la globalización, se trataba de países de renta baja con niveles de desigualdad considerablemente inferiores; sin embargo, el crecimiento económico ha creado una brecha entre ricos y pobres.
La directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima que copresidirá la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, dijo que una explosión en desigualdad estaba impidiendo el avance en la lucha contra la pobreza. "Los pobres reciben un doble golpe por el aumento de la desigualdad: reciben una proporción menor del pastel económico y, debido a que la desigualdad extrema perjudica al crecimiento, hay menos pastel para ser compartido", explicó. (Foto: Reuters)
De acuerdo a Oxfam, la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo, y siete de cada diez personas viven en países donde la desigualdad económica ha aumentado en los últimos 30 años.
Oxfam teme que, si la desigualdad económica extrema no se controla, sus consecuencias podrán ser irreversibles, dando lugar a un “monopolio de oportunidades” por parte de los más ricos, cuyos hijos reclamarán los tipos impositivos más bajos, la mejor educación y la mejor atención sanitaria. (Foto: Bloomberg)
Una encuesta de Oxfam realizada en seis países muestra que la mayor parte de la ciudadanía consideraba que las leyes y normativas están concebidas para favorecer a los ricos. Asimismo, el sondeo hecho en España, Brasil, India, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos anota que la mayoría de los ciudadanos estaba de acuerdo con la afirmación de que “los ricos tienen demasiada influencia en el rumbo del país”.
No obstante, Oxfam destaca que durante la última década, los países de América Latina han reducido su desigualdad, aunque los avances deben matizarse, ya que se están produciendo en algunos de los países más desiguales del mundo. Además, la velocidad y la profundidad de la reducción de la desigualdad varían de un país a otro, de modo que considera ‘demasiado pronto’ para hablar de una tendencia real. (Foto: USI)
Según Oxfam, entre los países miembros del G20, las economías emergentes solían ser las más desiguales (como Sudáfrica, Brasil, México, Rusia, Argentina, China y Turquía) mientras que los países desarrollados solían tener menores niveles de desigualdad. Sin embargo, anota que esto está cambiando: hoy los niveles de desigualdad están aumentando en todos los países de renta alta del G20 (a excepción de Corea del Sur), mientras que en Brasil, México y Argentina la desigualdad se está reduciendo. (Foto: Bloomberg)
En Estados Unidos, el 1% más rico ha acumulado el 95% del crecimiento total posterior a la crisis desde 2009, mientras que el 90% más pobre de la población se ha empobrecido aún más.

Por: Redacción Gestion.pe