Desempleo en capital chilena anota mayor nivel en seis años ante bajo dinamismo económico

Desde el Gobierno chileno admitieron que la cifra es una mala señal, por lo que se debe impulsar el crecimiento para enfrentar un mayor nivel de desempleo.

La capital chilena abarca poco más de un tercio de la población total del mayor productor mundial de cobre.

Por: Redacción Gestion.pe

Santiago (Reuters).- El desempleo en la capital chilena subió a un 9.4% en marzo, su mayor nivel interanual en seis años, en una señal de que el mercado laboral ya siente los efectos del bajo dinamismo económico, mostró hoy un informe de una universidad.

El salto en la tasa de desocupación se compara con el 6.8% de marzo del año pasado, dijo el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. En comparación con la anterior medición, realizada en diciembre pasado, el aumento también fue de 2.6 puntos porcentuales.

“Esta evolución de la tasa de desempleo en el Gran Santiago confirma el proceso de ajuste del mercado laboral identificado en el trimestre anterior, en consistencia con el escenario macroeconómico actual”, dijo el informe de la Universidad de Chile.

Desde el Gobierno admitieron que la cifra es una mala señal, por lo que se debe impulsar el crecimiento para enfrentar un mayor nivel de desempleo.

“Es una mala noticia para nosotros (…) debemos seguir cuidando los incentivos para que haya más inversión”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En el alza de los desempleados en Santiago, equivalente a 289,300 personas, incidió la pérdida de puestos de trabajo en la industria manufacturera, servicios de Gobierno y financiero y de hogares, según la casa de estudios.

La capital chilena abarca poco más de un tercio de la población total del mayor productor mundial de cobre.

Analistas han estimado que la dinámica del mercado laboral debería permanecer presionada durante los meses venideros, por factores estacionales (invierno austral) y el bajo desempeño del consumo y de la actividad doméstica.

“Los meses del invierno se caracterizan históricamente por exhibir elevadas tasas de desempleo, por lo que es perfectamente posible que se eleve significativamente en la medición de junio, llegando a superar la tasa del 10%”, dijo Stefano Zecchetto, economista del Instituto Libertad.

La cifra de desocupación se conoce en la misma semana que el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas divulgará la tasa de desempleo nacional del trimestre móvil enero-marzo.

La Cámara de Comercio de Santiago dijo en un comunicado que “la significativa caída en el número de ocupados podría anticipar un importante deterioro en las mediciones del INE en los próximos trimestres”.