Desde tiendas en Londres hasta Bangladesh, Brexit se hace sentir

No es solo el impacto de una libra más débil lo que está afectando el comercio. Bangladesh también está en vilo por qué tipo de régimen arancelario adoptará el Reino Unido una vez que deje formalmente la UE.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg).- A unos 8,000 kilometros de los atestados distritos comerciales de Londres, el efecto dominó del Brexit se está sintiendo en uno de los países más pobres del mundo.

En Bangladesh, los fabricantes de ropa normalmente cobran en dólares estadounidenses. Para las firmas minoristas británicas, eso significa que los costos de importación están subiendo a la par de la caída de 16% que ha registrado la libra esterlina desde que en junio el Reino Unido decidiera abandonar la Unión Europea. Reticentes a subir los precios a los compradores, las grandes marcas minoristas están presionando en cambio a los proveedores.

Para el densamente poblado país de 160 millones de habitantes sobre la bahía de Bengala, eso es duro. La vestimenta corresponde a cerca del 80 por ciento de las exportaciones y el Reino Unido es el tercer mercado más grande del país. Entre quienes están sintiendo la presión del Brexit está Fazlul Hoque, director gerente de Plummy Fashions, empresa que suministra ropa a Next Plc y Primark.

“Estamos en una guerra de precios y estamos siendo presionados por todos lados a bajarlos”, dijo. “Las minoristas británicas nos están enviando un mensaje común en cuanto a que la situación empeorará en el futuro”

Un vocero de Primark dijo que la firma tiene relaciones de larga data con sus proveedores en Bangladesh, está consciente de sus costos y les está ayudando a mejorar su productividad.

El vocero añadió que la compañía cree que los proveedores a menudo son capaces de compartir parte de sus ganancias en dólares con Primark y reiteró que los márgenes de la compañía se verán afectados por la fortaleza del dólar. Un vocero de Next no quiso hacer comentarios.

Hasta ahora, la economía de Bangladesh está aguantando, pero hay preocupación. El Centro para el Diálogo de Gestión con sede en Dacca advirtió en un informe el mes pasado del impacto negativo del Brexit y sus consecuencias respecto al futuro acceso al mercado.

Clasificado por la Organización de las Naciones Unidas como uno de los países menos desarrollados del mundo, Bangladesh ha hecho avances en las últimas décadas para luchar contra la pobreza. Sin embargo, los desafíos persisten con cerca de 47 millones de personas que aún viven debajo de la línea de la pobreza.

El Banco Mundial proyecta un crecimiento de 6.8% en el año fiscal que termina el 30 de junio, cifra inferior a la estimación oficial de 7.1% del año fiscal previo. El banco central ha previsto un crecimiento de 7.2%.

Incertidumbre comercial
No es solo el impacto de una libra más débil lo que está afectando el comercio. Bangladesh también está en vilo por qué tipo de régimen arancelario adoptará el Reino Unido una vez que deje formalmente la UE, lo que podría socavar el acceso preferente del que goza en Europa la nación del sur de Asia.

“Mi preocupación es la incertidumbre que trae consigo el Brexit, pues podría llevar a una suspensión temporal del acceso al mercado libre de aranceles para todos los productos de los exportadores bangladeshíes”, dijo Bharti Bhargava, economista de Oxford Economics en Singapur.

Ciertamente, la economía británica está desafiando las expectativas y el Banco de Inglaterra ha mejorado sus proyecciones de crecimiento e inflación. Eso es bueno para las firmas minoristas de vestimenta. También podría ocurrir que el alza del dólar se desvanezca, reduciendo la presión sobre la libra.

Abdus Salam Murshedy director gerente de Envoy Group, que abastece a grandes minoristas británicas como Next, dijo que está ansioso en medio de la creciente presión para reducir sus precios. Las ventas a Next subieron 11 por ciento interanual a US$10 millones en 2016, según, mientras que las ventas totales de Envoy sumaron US$260 millones.

“Estamos bajo una tremenda presión para mantener bajos los precios”, dijo. “Conforme el costo de su negocio subió con la devaluación de la libra, se concentraron más en Bangladesh para comprar más aquí, pero a menores precios. Esa es su estrategia”.