Hay 150,000 profesores titulados sin trabajo de un total de medio millón en el Perú

Hay una proliferación de institutos y facultades de educación, muchas de ellas sin acreditación, dijo el presidente de la Derrama Magisterial, Pablo Ocaña.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Hay medio millón de maestros a nivel nacional con título profesional, de los cuales 150,000 no tienen trabajo, advirtió el presidente del directorio de la Derrama Magisterial, Pablo Ocaña.

Este problema –dijo- se debe a la proliferación de institutos superiores y facultades universitarias de educación en el país, así como a las deficiencias en el Ministerio de Educación.

“Necesitamos que las universidades y los pedagógicos estén acreditados pero, sobre todo, que una vez que el docente ingrese al mundo laboral tenga también acompañamiento, un proceso de capacitación permanente”, dijo Ocaña a RPP Noticias.

Criticó el hecho de que no exista una instancia gubernamental que ayude a mejorar estas condiciones profesionales de los maestros. Y, en ese sentido, mencionó que el Gobierno debe realizar acciones claves como la universalizacion de la educación inicial y erradicar “los famosos programas no escolarizados”.

Según Ocaña, los maestros necesitan capacitación en tres temas fundamentales: 1) el desarrollo de capacidades de manejo de contenidos en las asignaturas; 2) el manejo didáctico de los contenidos; y 3) conocimiento de sus deberes, derechos y responsabilidades como maestros.