Desaceleración en la economía peruana es temporal, según el BCR

La temporada de Semana Santa podría jugar negativamente en el crecimiento económico de abril, pero según las expectativas económicas, los proyectos a ejecutarse harían elevar su crecimiento para los próximos meses.

(USI)

Por: Redacción Gestion.pe

El Banco Central de Reserva aseguró que “la desaceleración de la economía peruana es temporal”. Así lo expresó su gerente de estudios económicos, Adrián Armas, quien agregó que esta previsión está integrada entre las razones que consideraron para mantener la Tasa de Interés de Referencia en 4%.

“El debilitamiento temporal de la actividad económica fue principalmente por un menor dinamismo en la inversión y las exportaciones”, sustentó.

Según el economista, la temporada de Semana Santa podría jugar negativamente en el crecimiento de abril, puesto que algunos analistas han asegurado que el crecimiento para este mes podría llegar al 3.15%.

Pero Armas sostiene que los indicadores de expectativas económicas para los siguientes tres meses se mantienen en el tramo optimista, ya que según la encuesta de expectativas, el crecimiento para el 2014 será de 5.2%, para el 2015 será entre 5.5 y 5.7%, y en el 2016 será entre 5.5 y 6%.

El economista aseguró que habría un mayor dinamismo en el sector construcción por los proyectos a ejecutarse, y el inicio de otros proyectos que favorecerán en un mejor ambiente para flexibilizar las inversiones.

“Hay una desaceleración por el lado del sector externo, ya que los precios de productos de exportación han afectado el dinamismo de la actividad económica, y en consecuencia, un menor crecimiento de la inversión privada”, acotó.

Sin embargo, Armas aseguró que para el segundo semestre podría haber un repunte en la actividad económica, porque los proyectos como Constancia, Cerro Lindo, El Porvenir, y entre otros en el sector hidrocarburos y servicios, se llevarían a cabo para este periodo.

Por otro lado, afirmó que la tasa de inflación converge a un rango meta, ya que en mayo fue de 0.23%, con lo que la inflación de los últimos 12 meses, pasó de 3.52% en abril a 3.56% en mayo, lo que reflejó el aumento en el precio de algunos alimentos. Asimismo, la tasa de inflación sin alimentos y energía fue de 0.14%, acumulando 2.82% en los últimos doce meses.