"En lo macroeconómico estamos bien, pero debemos fortalecer las instituciones para ser competitivos"
Luis Felipe Zegarra, director del Centro de Estudios de la Competitividad y Mercados de Centrum Católica, indicó que la productividad de nuestras empresas se ve afectada por la falta de seguridad, el déficit en infraestructura y la baja calidad educativa.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe
El ministro Miguel Castilla anunció la semana pasada un shock para agilizar trámites en el Estado ¿Será suficiente para que las empresas peruanas sean más competitivas? Luis Felipe Zegarra, director del Centro de Estudios de la Competitividad y Mercados de Centrum Católica, señaló que faltar mejorar nuestras instituciones principalmente en tres rubros: seguridad, infraestructura y educación.
“En lo macroeconómico estamos bien, pero el tema institucional es muy serio, y viene desde gobiernos anteriores. Para que las firmas inviertan más, necesitamos que las leyes protejan en temas tan básicos como la delincuencia. Ahora estamos bien solo porque los precios de las exportaciones son altos, pero nuestros ingresos crecerán sostenidamente solo si establecemos condiciones para la inversión”, afirmó.
El analista destacó que Perú llega al puesto 55 –entre 185 países- respecto la velocidad para los negocios, según el ranking Doing Business (publicado la semana pasada por el Banco Mundial). Además, se registró un importante avance según el economista en la velocidad de registro de propiedades. Sin embargo, es “dramático” nuestro puesto 126 (entre 154 economías) en el Reporte de Competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial (WEF) en el rubro de crimen organizado.
Zegarra acotó además que (en el Doing Business) en el rubro de cumplimiento de contratos nos ubicamos en el puesto 111. “Está muy relacionado al ámbito legal y cultural. En nuestro país toma mucho tiempo hacer cumplir un contrato en el Poder Judicial. Eso genera incertidumbre y las empresas están menos animadas a invertir. Vemos también que muchos empresarios se ven obligados a pagar sobornos o cupos”, explicó.
El analista también se refirió a nuestro déficit en infraestructura, principalmente de caminos rurales en provincias. Sin embargo, advirtió que debemos tener cuidado con la flexibilización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
“No por correr vamos a llegar más lejos. No es la primera vez que tenemos una importante cantidad de recursos. Muchas veces fueron despilfarrados y sirvieron solo para engrosar la cuenta de algunas personas o invertir en obras sin sentido. Debemos invertir esperando un retorno y utilizar mejor nuestros recursos”, aseveró.
Educación
Según el ranking de competitividad del WEF, en calidad de educación de ciencias y matemáticas ocupamos el puesto 141 entre 144 países, y nos ubicamos en el lugar 138 en calidad de educación primaria.
“El problema es que no se invierte en colegios donde realmente lo necesitan, en los pueblos alejados, sino en los lugares más vistosos. Los recursos son escasos, y cada sol debe gastarse de la mejor manera. Todos quisiéramos tener la educación de un país europeo, pero no es posible”, sostuvo el analista.
La informalidad –indicó el economista- es transversal a todos los temas mencionados, y es un problema porque no paga impuestos y genera ineficiencias.
“El informal permanece en el mercado no necesariamente por ser más productivo, sino porque hay una competencia desleal”, explicó.
Finalmente, Zegarra saludó que el Ejecutivo se trace la meta de gastar el 70% de su presupuesto este año, pero recordó que muchos gobiernos regionales ‘de la noche a la mañana’ recibieron mucha plata y no tienen la capacidad para gastarlo. “Es todo un proceso de aprendizaje. Necesitan más recursos humanos, es decir, gente preparada. No solo se trata de establecer metas”, observó.