Davos 2015: Líderes de negocios ven más fusiones y adquisiciones pese a riesgos geopolíticos

Presidentes, banqueros e inversores ven otro buen año pese a la volatilidad económica, política y social. Fusiones y adquisiciones subirán 40%, su nivel más alto desde 2007.

Un rubro para tener en cuenta este año podría ser la industria química. (Fotos: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Los bajos costos de los préstamos, las oscilaciones cambiarias y la búsqueda de menores costos y oportunidades de crecimiento impulsarán este año un flujo constante de fusiones y adquisiciones, pese a las tensiones geopolíticas, señalaron hoy líderes empresariales reunidos en Davos esta semana.

Presidentes ejecutivos de firmas, banqueros e inversionistas que participan del Foro Económico Mundial dijeron que esperan que las empresas de Estados Unidos aprovechen el avance del dólar y el crecimiento del país para fortalecer su posición en los mercados mundiales.

En el otro lado del Atlántico, el lento crecimiento alentará a las empresas europeas a buscar ingresos fuera y aliarse con rivales para reducir costos.

Sin embargo, un escenario económico inestable con políticas monetarias divergentes de los países líderes y el posible brote de zonas de conflicto y tensiones diplomáticas representan grandes riesgos.

“El 2015 y 2016 van a ser años muy volátiles económicamente, pero también en lo político y lo social”, dijo John Studzinski, vicepresidente del gestor de fondos Blackstone a Reuters Insider TV.

El experto espera un buen año para las fusiones y adquisiciones, principalmente en Estados Unidos y también en algunos sectores europeos, como las telecomunicaciones, los medios y la tecnología.

Pese a los shocks geopolíticos, como los conflictos en Ucrania y el Oriente Medio, el volumen de acuerdos de fusiones y adquisiciones subió un 40% al 11 de diciembre de 2014, respecto del año anterior, su nivel más alto desde 2007.

Motivos diferentes
Muchos jefes de firmas y banqueros esperan un buen año, en gran medida por la actividad en Estados Unidos.

Se espera que empresas de los sectores químico, industrial, salud, tecnología y de gas y petróleo usen sus reservas de efectivo para consolidar sus negocios y comprar empresas devaluadas.

En Europa, por su parte, habrá una división entre empresas con problemas que buscan en los acuerdos una manera de reducir sus costos y las firmas más fuertes que pueden pagar para alcanzar los mercados extranjeros de más rápido crecimiento.