Datos comerciales de China avivan esperanzas de recuperación

Sus exportaciones crecieron un 25% y las importaciones un 28.8% en enero. En tanto, la inflación fue de 2.0%, por debajo del máximo registrado en diciembre con 2.5%.

(Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Reuters.- Las exportaciones e importaciones de China aumentaron y la inflación se debilitó en enero, apuntando a un rebote de la demanda externa e interna que no se explica únicamente por las distorsiones del feriado del Año Nuevo Lunar, mostraron los primeros datos duros económicos del año.

Las exportaciones crecieron un 25% respecto al año anterior frente a una previsión de un 17% en un sondeo de Reuters. Las importaciones aumentaron un 28.8% para superar cómodamente a una previsión promedio de un alza de un 23.3%.

Eso dejó al país con un superávit comercial de 29,200 millones de dólares en enero, comparado con una estimación de 22,000 millones de dólares y los 31,600 millones de dólares de diciembre.

“Creo que el efecto del Año Nuevo chino sólo explica parte de la historia”, dijo a Reuters Zhang Zhiwei, economista jefe para China de Nomura en Hong Kong. “Descontando el Año Nuevo chino, las cifras siguen siendo muy sólidas y muestran que la recuperación económica está en marcha”, agregó.

Inflación
Otros datos mostraron que la principal presión inflacionaria estaba sometida. Los precios al consumidor subieron un 2.0% en enero respecto al año anterior, justo en línea con lo previsto y por debajo de un máximo en siete meses registrado en diciembre de un 2.5%.

Los inversores estuvieron de acuerdo con el argumento de que la recuperación económica que se inició en los últimos meses del 2012 estaba intacta.

Las cotizaciones bursátiles de Australia y Corea del Sur subieron, a pesar de la presión para tomar ganancias en la región antes del período del Año Nuevo Lunar de la próxima semana, mientras que los futuros del petróleo y el cobre también ganaban terreno.

Los mercados globales han trepado anticipándose a un repunte en el crecimiento de las exportaciones de China, visto como una señal de recuperación de la demanda en las economías de Estados Unidos y la Unión Europea.

El crecimiento de las exportaciones interanuales de China a Estados Unidos fue de un 14.5%, su nivel más sólido en 10 meses, mientras que el aumento de las exportaciones a la Unión Europea fue de un 5.2%, su punto más alto en 13 meses.

Las exportaciones a las economías vecinas de China en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) saltaron un 48.6% en comparación con enero del 2012, ascendiendo a 20,100 millones de dólares.