Daniel Saba: "La Pampilla no es rentable ni en el aspecto técnico ni en el económico"
La compra de grifos de Repsol sería un buen negocio, pero no tan considerable para capitalizar Petroperú, explicó el extitular de Perupetro. Con la inversión privada y una participación mínima de la empresa estatal, el retorno de inversión de La Pampilla se vería en cinco o diez años.
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Por: Richard Manrique Torres
El expresidente de Perupetro, Daniel Saba, manifestó que la refinería La Pampilla no es rentable desde cualquier punto de vista, y que los grifos de Repsol califican como buen negocio, pero no justifica la compra del paquete de activos de la petrolera española: “No se puede comprar carne con hueso”.
“He escuchado al Gobierno decir que se tomará la decisión sobre la base de criterios técnicos y económicos. Bueno, yo digo que bajo ese análisis La Pampilla no es rentable. Será rentable tal vez si la amplían y la modernizan, pero eso necesita muchas inversiones. ¿Petroperú también va a invertir un montón de plata en La Pampilla?”, cuestionó el también catedrático de Centrum Católica.
En su opinión, la inversión privada tendría que timonear la compra y Petroperú solo sería un socio minoritario. De esta manera, el retorno de las inversiones se vería en unos 5 ó 10 años, pues “estamos ante un proyecto a largo plazo”.
Sobre la posible adquisición de los grifos de Repsol, Saba reconoció que es una buena alternativa, pero tampoco el efecto positivo sería considerable para capitalizar Petroperú.
“Los grifos de Repsol en principio son una buena inversión. Además, están ubicados en zonas de alto consumo. Sí podrían ser rentables, pero no es una inversión que va a cambiar los estados financieros de Petroperú”, dijo.
No obstante, opinó que ello no implicaría un mayor impacto en el precio de los combustibles, pues “hay grifos de otras cadenas y mucho combusible que se importa”. Y, además, ya hay grifos que venden a precio menores, sacrificando un poco su margen de venta a costa de tener más clientes.
Finalmente, sostuvo que Petroperú necesita un “plan estratégico que le diga por dónde ir” y, en ese objetivo, es necesario la presencia de inversión privada.
“Lo que le falta a Petroperú no son técnicos, sino capital y eso lo tiene que aportar una nueva empresa. Yo lo veo perfectamente factible. Por ejemplo, yo hablé con una empresa de las más grandes que estaba interesada en venir para desarrollar un proyecto en la selva”.