El curioso origen de las principales monedas del mundo

FOTOGALERÍA. Todas las divisas tienen una denominación oficial, pero pocas personas conocen el origen de esos nombres. Aquí los datos tomados del portal lainformacion.com.

Dólar. Es la moneda de más uso en el mundo. Se utiliza en Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur y muchos otros países, ya que suele ser más valioso y estable que las monedas locales.
La palabra dólar nace en de la alemana “thaler”, moneda originaria del Tyrol, creada en 1484, en la región de los Alpes, entre Austria e Italia. “Thaler” también era el nombre con que se conocía el real español, la moneda por excelencia del Imperio en las colonias de Hispanoamérica. El tiempo y la expansión territorial de la divisa llevaron a que pasase a llamarse “tálero” y “tólar”, hasta derivar en el nombre actual, que fue adoptado por los estadounidenses cuando se independizaron de Gran Bretaña.
Dinar. El dinar es la divisa más utilizada en los países árabes, siendo oficial en Argelia, Bahréin, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Túnez, Serbia y Macedonia. Procede del vocablo latino 'denarious', que era el nombre de una moneda de plata romana antigua del mismo nombre y cuya etimología acabaría creando el término 'dinero'.
Rial. El rial es la moneda que usan varios países de Oriente Medio, entre los que se encuentran Irán, Omán, Catar, Yemen o Arabia Saudí, tiene su origen en el vocablo latino 'regalis', que significa real.
Rupia. El sánscrito, la lengua clásica de la India que actualmente se usa como lengua litúrgica en el hinduismo o el budismo, es de donde procede el nombre de rupia. El significado de rupia no era otro más que el de plata, de ahí que se utilizase para denominar a la moneda que se usa actualmente en la India, Sri Lanka, Pakistán, Nepal, Islas Mauricio, Seychelles, Indonesia o las Maldivas.
Zloty. La traducción literal de la divisa polaca es 'dorado' y hace referencia a las antiguas monedas de oro. Tomó este nombre debido a que en los siglos XIV y XV los habitantes de Polonia llamaban 'esloti' a toda moneda extranjera que circulaba por su territorio. En 1496, la cámara baja del parlamento polaco, llamado Sejm, decidió crear una moneda nacional llamada 'grosz' o 'polski zloty'.
Yuan, Yen y Won. Estas monedas, aunque pertenecen a regiones diferentes, tienen un origen común. Concretamente, tanto a la moneda de China, como la de Japón y Corea del Sur las representa un carácter chino que significa 'círculo' u 'objeto redondo'.
Corona. La mayor parte de los países escandinavos utilizan el término corona, que también procede del latín, para dar nombre a sus monedas, ya que en todos ellos aparece una corona grabada en uno de los lados de la misma. Concretamente, las coronas se usan tanto en la moneda de Suecia, como Noruega, Dinamarca, Islandia, la República Checa y hasta hace relativamente poco tiempo en la de Estonia, donde ahora se utiliza el euro.
Libra esterlina. La libra esterlina británica procede del latín 'pondus', que significa peso. Según Oxford Words, la palabra 'stearling' podría tener su origen en el inglés medio, desde finales del siglo XI hasta finales del siglo XV, y significar 'pequeña estrella', porque había una grabada en las primeras monedas Norman, que estuvieron circulando en la época del rey William I (1066-1087).
Marco alemán. Antes del euro, Alemania e Italia también tenían su propia moneda. En el caso alemán, su moneda se llamaba marco, que junto con la 'markka' finlandesa, tenían su origen en medidas de peso.
Florín italiano. El nombre del florín italiano es más creativo. Su origen se remonta a una moneda de oro de Florencia en la que estaba estampada una flor, o como se dice en Italia, 'fiore'.
Peseta. El origen del nombre de la moneda española más cercana al euro tiene que ver con su familiaridad en el uso. Según la Real Casa de la Moneda española, las denominaciones de maravedí, real o escudo quedaron sepultadas bajo el término de la peseta. Además, se considera que en Cataluña ya circulaban pesetas antes de la guerra de la independencia. El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno provisional tras el derrocamiento de Isabel II.

Por: Redacción Gestion.pe

Tags

monedas