Cuba: Cosecha de azúcar sin refinar incumple meta en 300,000 toneladas

La producción de la industria cubana del azúcar fue sin duda una decepción para el Gobierno, que continúa batallando con la caída de los ingresos de las exportaciones y la recesión.

(Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters) Cuba informó que su cosecha de azúcar, que recién terminó en la isla, no alcanzó cumplir los planes este año, al quedar por debajo en 300,000 toneladas de azúcar sin refinar, aunque la cifra de todas formas representa una mejoría con respecto a la campaña anterior.

Un reporte acerca de una reunión del Consejo de Ministros (Gabinete) no ofreció detalles sobre la producción de toneladas de la cosecha más reciente.

“La producción de azúcar crudo, si bien incrementó en 20% con relación al año anterior, se incumplió en 300,000 toneladas”, dijo el ministro de Economía Ricardo Cabrisas, citado por los medios estatales.

Reuters estimó en 1.8 millones de toneladas de azúcar sin refinar la producción de este año, según informes de los medios de las provincias y fuentes cercanas a la industria.

Apoyado en fuentes similares, Reuters había estimado que el país produjo entre 1.5 millones y 1.6 millones de toneladas de azúcar sin refinar en el 2015-2016. Y había pronosticado en 2.1 millones de toneladas el plan para este año.

La cosecha azucarera en Cuba empieza a finales de noviembre cuando van abriendo algunos ingenios y recolectan gradualmente la caña, mientras que todos los molinos están operando en febrero. La temporada termina oficialmente en abril, aunque algunos centros de refinación permanecen abiertos en mayo.

La producción de la industria fue sin duda una decepción para el Gobierno, que continúa batallando con la caída de los ingresos de las exportaciones y la recesión.

La azucarera fue una de las principales industrias y la mayor exportación de Cuba, con una producción que llegó a alcanzar ocho millones de toneladas en 1991 antes de que la desaparición de la Unión Soviética, principal socio comercial de entonces, condujera al colapso de la actividad.

Actualmente, las ganancias de la industria azucarera en Cuba marchan detrás de las de sectores como el turismo, las remesas, servicios profesionales, el tabaco, el níquel y los productos biofarmacéuticos.

Cuba consume entre 600,000 y 700,000 toneladas de azúcar por año y tiene un acuerdo para vender a China unas 400,000 toneladas anuales.