¿Cuánto ha cambiado el uso de la energía nuclear 30 años después del desastre de Chernóbil?

FOTOGALERÍA. La madrugada del 26 de abril de 1986 fue trágica: explotó el reactor número cuatro de la planta nuclear de Chernóbil, a 100 kilómetros al norte de Kiev (Ucrania). El combustible nuclear ardió durante diez días, y las nubes tóxicas contaminaron con radiación hasta tres cuartas partes de Europa, golpeando especialmente a Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Aquí pasamos un vistazo sobre qué ha ocurrido con el uso pacífico de la la energía nuclear desde entonces.

Cada vez se está usando menos la energía nuclear para producir electricidad, sobre todo después del desastre que se produjo en la planta de Fukushima a raíz del terremoto del 2011 en Japón.
En 1996, las centrales nucleares proporcionaba el 17.6% de la electricidad mundial. Hoy solo suministran un 10.8% y podría caer aún más en el futuro, según el informe The World Nuclear Industry Status Report 2014.
Hoy, el número de reactores nucleares en funcionamiento es significativamente menor que en 2010, debido en gran parte al cierre de 48 reactores en Japón después de la catástrofe de Fukushima.
Solo China tiene planeado aumentar la construcción de nuevos reactores, mientras que muchas centrales nuevas, desde Finlandia a Vietnam, sufren retrasos principalmente por los sobrecostes.
Según la Agencia Internacional de la Energía, la capacidad global de energía nuclear debe crecer a más del doble para que esta fuente de energía suministre el 17% de la producción mundial de electricidad en 2050. Es decir, la capacidad instalada mundial necesitaría pasar de 396 GW actuales para llegar a 930 GW en 2050 para lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a sólo 2 grados Celsius antes de fin de siglo.
La central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa (Japón) con 8,212 MW es la más grande del mundo. Su dueño y operador es The Tokyo Electric Power Company (Tepco), la tercera empresa eléctrica más grande en el mundo. Esta planta nuclear es capaz de proveer de electricidad a 16 millones de hogares, sobre un total de 47 millones existentes en Japón.
La segunda central nuclear más grande del mundo es la de Bruce (Ontario, Canadá) con 6,234 MW. Es propiedad de Ontario Power Generation (OPG). Las instalaciones se componen de ocho reactores de agua pesada a presión (PHWR). El último de sus reactores comenzó a operar comercialmente en mayo de 1987. Posteriormente, Bruce 1 quedó cerrado en 1997, reabriendo sus puertas en septiembre de 2012, mientras que Bruce 2 fue puesto nuevamente en operación en octubre de 2012 después de su cierre en 1995.
La central nuclear de Zaporizhia (Ucrania) de 6,000 MW es la mayor de Europa y la tercera más grande del mundo. Tiene seis reactores de agua presurizada VVER-1000. La central genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica nuclear de país y más de una quinta parte del total de energía generada en Ucrania.
La central nuclear de Hanul (Corea del Sur) es la cuarta más grande del mundo. Sus instalaciones cuentan con una capacidad bruta instalada de 6,189 MW y una capacidad neta de 5,908 MW. Se tiene previsto ampliarla con otros dos reactores que aumentarán la capacidad neta total de la planta a 8,608 MW en el 2018, incrementando la capacidad bruta de la planta a 8.989 MW. Si se cumple el proyecto será la más grande del mundo.
La Central Nuclear de Hanbit (Corea del Sur) Es la quinta más grande del mundo con una capacidad neta instalada de 5,875 MW y una capacidad bruta de 6,164 MW. La planta, operada por Korea Hydro
La Central Nuclear de Gravelines (Francia) es 5.706 MW es la sexta más grande del mundo con una capacidad neta instalada de 5,460 MW y una capacidad bruta de 5,706 MW. Es propiedad de la compañía francesa Électricité de France (EDF). En agosto del 2010 estableció un récord al ser la primera central nuclear del mundo en producir más de 1,000 teravatios-hora de electricidad.
Central Nuclear de Paluel (Francia) con 5,528MW es la séptima más grande del mundo. Está ubicada en la costa frente al Canal de la Mancha, del que usa el agua para facilitar las operaciones de refrigeración de la planta. También es propiedad de Électricité de France (EDF).
Central Nuclear de Cattenom (Francia) sus 5,448 MW (bruto) la convierten en la octava más grande del mundo. Como las dos anteriores, también es operada y gestionada por Électricité de France (EDF). Usa el agua del río Mosela para facilitar las labores de refrigeración. La construcción de la planta comenzó en 1979, dando inicio a sus operaciones comerciales en 1987. El cuarto reactor de la planta fue conectado a la red en 1991.
Central Nuclear de Oi (Japón). Tiene una capacidad bruta instalada de 4.710 MW. La empresa Kansai Electric Power Company es propietaria de la planta.
Central Nuclear de Qinshan (China). Ocupa la décima posición en el mundo. La planta tiene una capacidad bruta instalada de 4,310 MW y una capacidad neta de 4,038 MW. La construcción fue iniciada en 1985, entrando en funcionamiento en 1992. China National Nuclear Corporation es propietaria de la planta.

Por: Redacción Gestion.pe