Cuánto ha cambiado Apple desde que Tim Cook asumió su conducción hace cinco años

FOTOGALERÍA. En la lista Forbes 2016 de las empresas más grandes del mundo, Apple figura en el puesto ocho, lo que marca su regreso al top ten pese a la desaceleración de las ventas de iPhone. Gran parte de esta presencia se la debe a Tim Cook, quien ha podido ampliar la presencia de la compañía en la férrea competencia tecnológica. Aquí un vistazo de las acciones de Cook en los cinco años al frente de la empresa, con información tomada del diario El País de España.

Hace exactamente cinco años (24 de agosto de 2011), Tim Cook dejó de ser el férreo director de operaciones de Apple para llevar el peso del gigante Apple, cuando Steve Jobs, su fundador y líder espiritual, se apagaba. (Foto: bloomberg)
Solo seis semanas después de llegar Tim Cook al mando, Steve Jobs, el fundador de la marca de la manzana, fallecía víctima de un cáncer de páncreas. (Foto: bloomberg)
Desde la llegada de Tim Cook a la dirección de Apple, los cambios en esta compañía han sido profundos, externos e internos, destaca el diario El País de España. (Foto: reuters)
Así, Apple ya no ofrece un pequeño catálogo de productos, sino que ha ampliado sus líneas. Hay tres tamaños de iPhones, tres de iPad y tres chasis de portátiles con diferentes pulgadas, y el Apple Watch no solo llegó en dos tamaños desde el primer momento, sino que cuenta con tres líneas de producto y multitud de correas. (Foto: bloomberg)
Los complementos del reloj se recibieron con escepticismo y se han convertido en una fiebre propia de coleccionistas. Basta con citar las ediciones especiales con selecciones olímpicas para entender el fenómeno. (Foto: bloomberg)
Apple se ha llegado a adaptar al cliente, y si este quiere un lápiz táctil, se lo da. Atrás quedaron los tiempos de dogmas y proporciones cerradas. (Foto: investmentsnews)
Además, ha añadido un software más potente con usos que van más allá de la pantalla, como Apple Pay, un sistema de pago que ultima su llegada a España y América Latina, o la conquista del hogar con Home Kit, parte de iOS10, la actualización del sistema operativo que llegará este otoño. (Foto: getty)
Hasta Steve Wozniak, histórico cofundador de Apple, personaje polémico y poco dado al disimulo, también ha alabado los logros de Tim Cook. “Las ventas suben y la marca no se basa en una nueva característica que solo tiene un modelo. La marca ahora tiene su propio prestigio, basado en clientes felices y satisfechos”, dijo en CNet. (Foto: getty)
Las cifras han acompañadoa a Apple y a Tim Cook. En julio celebraron la venta de 1,000 millones de iPhones y sus cuentas no dejan de crecer. (Foto: abc)
Alphabet, el conglomerado creado por Google, y Apple pugnan por ser la primera empresa en alcanzar el ‘trillion’, equivalente al billón español, en valoración bursátil. (Foto: afp)
En marzo de 2012 Tim Cook tomó una decisión arriesgada: por primera vez en los últimos 17 años los inversores iban a recibir dividendos por sus acciones. Entonces contaban con 121,000 millones de caja. Hoy alcanza 232,000 millones y siguen repartiendo dividendos. (Foto: bloomberg)
La plantilla de Apple ha crecido al unísono. De 40,000 empleados en el verano de 2011 a más de 110,000. No solo contratan en Cupertino, donde están a punto de estrenar un nuevo campus, sino en todo el mundo. Inglaterra e Israel son los lugares fuera de Estados Unidos dónde más han contratado. (Foto: reuters)
Las tiendas de Apple han cambiado por completo. Ya no son un lugar donde solo se vendan productos. Apple prescinde de las grandes colas para comprar sus nuevos móviles a cambio de explicarse mejor. El paradigma es su nueva tienda en San Francisco. Pensada como lugar de paso, en Union Square, tiene un calendario de eventos colmado de citas. (Foto: afp)
La última tienda de la zona cero de Nueva York, abierta hace una semana, apunta en esa misma línea. No es casualidad que muchos de los trabajadores de estos comercios no sean técnicos, sino maestros, editores de vídeo, expertos en comunicación, porque se piensa que la mayor parte de los problemas de los consumidores no son de hardware, sino de software. Se plantean cómo hacer cosas con el ordenador o el móvil, dónde está ese menú concreto o qué aplicaciones necesitan. (Foto: bloomberg)
Las acciones, el santo grial de los analistas, son el último sensor para consagrar la gestión de Tim Cook. Llegó con los títulos en la franja de US$ 350, con cimas de 750 a mediados de 2015 y lleva seis meses flirteando en la frontera de los US$ 600. Solo se disputa ya el trono como la mayor corporación por valor bursátil del mundo con Google. (Foto: bloomberg)
A pesar del descenso de ventas de iPhones, los analistas ven en la AppStore, una tienda digital que no existía hace siete años, como el gran centro de ingresos. (Foto: reuters)

Por: Redacción Gestion.pe