¿Cuánto cuestan los súper autos de lujo en diversas partes del mundo?
FOTOGALERÍA. Para averiguar cuánto podrían costar algunos de los mejores autos del mundo, Bloomberg reunió datos sobre precios de concesionarias y fabricantes en ciudades globales clave… o al menos lo intentó. ¡Ojo! Tome estos precios con pinzas: en el exclusivo mundo de los bienes de “precio a consultar”, prácticamente cada unidad vale sumas distintas a la que le sigue porque casi todos los compradores cuentan con una combinación única de actualizaciones, personalizaciones y pedidos especiales. Además, los fabricantes de autos muestran cautela ante cómo y por qué funciona la formación de precios entre los mercados. Vea aquí los precios de los autos de lujo en diversas partes del mundo.
El mes pasado, Bentley presentó el Continental Supersports 2017, el vehículo en producción más rápido y poderoso en la historia de la marca. Esta maravilla cincelada saldrá a la venta en Estados Unidos este año por US$ 293,300, sin incluir impuestos ni tasas. Si quiere un mejor precio, podría comprarlo más cerca de su base local en Crewe, Inglaterra. En una concesionaria de Londres, el Continental Supersports costará 212,500 libras esterlinas (US$ 265,000), unos US$ 28,000 dólares menos. Claro, tendrá que traérselo a Estados Unidos, o donde quiera que usted viva… y ahí está la trampa. En el mundo del lujo, un mejor negocio en el mostrador puede matarlo con impuestos y aranceles a la importación.
Impuestos. Las disparidades en los precios se dan debido a factores tan complejos como acuerdos comerciales y detalles tan sencillos como el hecho de que los precios de venta en Estados Unidos no incluyen el impuesto a la venta, mientras que países como Sudáfrica incluyen ese costo en el precio de lista inicial.
Esto explica en parte por qué un Lamborghini Huracán cuesta US$ 199,800 en Nueva York y US$ 219,079 en París.
¿Y que pasa con los McLaren?
El mismo McLaren 570GT sale US$ 198,950 en Nueva York, US$ 193,023 en Londres y más del doble (US$ 414,500) en Hong Kong gracias a los fuertes aranceles a las exportaciones e impuestos para vehículos de lujo.
Para casos más excepcionales, como un Rolls-Royce Ghost en India (cuyo precio supera por 212% el de su mercado local, el Reino Unido) el desafío de importar desde una distancia muy larga, con infraestructuras que pueden no ser ideales y más aranceles de Gobiernos, engorda la prima de precios.
Pero vale la pena el esfuerzo (dinero).
¿Y cómo se comparan los precios para las Range Rover?
Lo mismo se aplica, en menor medida, al Range Rover Diesel. Sale bastante menos de US$ 90,000 en Nueva York, pero casi US$ 40,000 más en Tokio.
¿Y los antiguos? Los súper autos antiguos, que tienen emisiones altas y equipos de seguridad menos contemporáneos, presentan su propia letanía de desafíos. Algunos Gobiernos los eximen bajo normas especiales para impuestos a la importación, mientras que otros les cobran extra porque si no sería ilegal manejarlos.
Los nuevos viejos Range Rover de los setenta recién anunciados por Land Rover, de US$ 170,000, probablemente entren en una antigua norma vehicular y puedan ingresar a Estados Unidos, aunque no cumplan con los estándares modernos de emisiones y seguridad; será más sencillo comprar uno en Estados Unidos y dejarlo ahí.
Traer un auto antiguo del exterior cuesta miles de dólares, lo ponga o no en un barco o un avión. Independientemente del año del modelo, si usted lo compra en el exterior, hágase un tiempo para dedicarse a traer su súper auto a casa. Costará un poco.
Contacte directamente al concesionario. Prepárese para pasar mucho tiempo al teléfono y luego planee visitar la concesionaria personalmente. Lleve a un traductor de ser necesario. Y ahorre: en lo que atañe a súper coches en lugares distantes, emociones como estas no salen baratas.