¿Cuánto afecta a la economía la menor natalidad?

FOTOGALERÍA. Según un informe de Morgan Stanley, los cambios en la demografía podrían revertir las tendencias de las últimas tres décadas: la caída de las tasas de intereses, el débil crecimiento salarial y una creciente desigualdad. ¿Esto es realmente así? Duncan Weldon de la BBC Mundo analiza las proyecciones.

En los años 70, las economías avanzadas vieron que las personas nacidas en el "baby boom" la explosión de natalidad de la posguerra en algunos países entraron como fuerza laboral en medio de una era de caída de las tasas de fecundidad y una creciente longevidad. (foto: Bloomberg)
El crecimiento de la población mundial marchaba a un buen ritmo del 2% anual entre los años 1970 y 1980, pero se desaceleró desde 1990. Tal como difunde BBC Mundo, de manera crucial, la cantidad de personas en edad de trabajar creció relativamente respecto al número de niños (impulsada por una caída de la tasa de fecundidad) y a los ancianos. (foto: Bloomberg)
Con el crecimiento de la población, el porcentaje global de personas en edad de trabajar aumentó desde un 55% a mediados de la década de 1960 hasta aproximadamente un 65% en el cambio de milenio. (foto: Bloomberg)
Según las cifras de Morgan Stanley, la fuerza de trabajo ha crecido más del doble en el espacio de apenas dos décadas. Eso fue, en la jerga económica, un enorme y positivo shock para la oferta mundial de mano de obra. (foto: Bloomberg)
De acuerdo a la BBC, las previsiones en las economías avanzadas es que caiga desde el 65% de hoy a cerca de un 60% en 2030. Es decir, después de tres décadas, las tendencias demográficas están cambiando. (foto: Bloomberg)
Morgan Stanley argumenta que esas tres décadas de cambio demográfico llevaron las tres grandes tendencias de la caída real (debido a la inflación) de las tasas de interés, salarios bajos y aumento de la desigualdad. (foto: Bloomberg)
Una mayor oferta de mano de obra mundial habrá empujado los salarios a la baja, algo que en un mundo globalizado las empresas han logrado gracias a su capacidad para trasladar la producción a países con salarios más bajos. El exceso en la fuerza laboral, según Morgan Stanley, también redujo los rendimientos de la mano de obra en relación con los rendimientos del capital lo cual (en igualdad de condiciones) han contribuido para aumentar la desigualdad. (foto: Bloomberg)
El fin de la sobreoferta mundial del trabajo podía traer una subida de los salarios reales a medida que los rendimientos del trabajo descienden, un cambio en el comportamiento global de ahorro que a medida que la población envejece podría empujar las tasas de interés de una manera significativa por primera vez en décadas, según la BBC. (foto: Bloomberg)
Y, al mismo tiempo, si los rendimientos de la mano de obra en relación con el capital comienzan a remontar, podríamos empezar a ver la caída de la desigualdad. (foto: Bloomberg)
En las economías avanzadas, el envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad significan que la tasa de dependencia (la relación entre las personas en edad de trabajar frente a los mayores y jóvenes) está aumentando fuertemente. No obstante, la BBC destaca que en vez de preocuparse por los "robots que nos quitan nuestro empleo" (la preocupación de que la tecnología está destruyendo puestos de trabajo más rápido de lo que podemos adaptarnos), tal vez sería mejor que nos preocupáramos porque "los robots no están tomando nuestros puestos de trabajo lo suficientemente rápido". (foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe