¿Cuáles son los determinantes socioeconómicos de la educación financiera?.

FOTOGALERÍA. Este estudio de la CAF identifica información para cuatro países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Se puede identificar brechas sociodemográficas, particularmente de género, edad, ámbito geográfico, nivel educativo, de ingresos y capacidad de ahorro. No obstante, también se observan diferencias importantes.

Los resultados muestran que en los cuatro países evaluados el indicador de economía del hogar es bajo, siendo siempre menor a 5 puntos en la escala de 10. Entre estos, Perú muestra los peores resultados con 53% de los individuos obteniendo puntajes bajos (entre 0 y 2,5 puntos) y un promedio de sólo 4,27 puntos en el índice.
El acceso a estudios universitarios parece estar asociado a una considerablemente mayor proporción de individuos que participan en las decisiones financieras de sus hogares, y que lo hacen a través de la formulación de presupuestos, como sugiere el salto de 4.16 puntos de quienes tienen educación técnica incompleta a los 6.06 de quienes obtienen un título universitario y el 7.23 de quienes siguen expandiendo su capacitación más allá de la educación terciaria.
Se observa una relación directa entre el puntaje obtenido en el indicador de economía del hogar y el nivel de ingreso del hogar.
En promedio, el 74% de los encuestados dice involucrarse en el uso y manejo del dinero en su hogar, siendo en Ecuador donde ese porcentaje es más elevado: 78%. Por otra parte, el 55% de los encuestados en los cuatro países revela tener un presupuesto, aunque existen diferencias importantes: mientras en Bolivia el 61% dice que establece algún tipo de planificación financiera, en Perú ese porcentaje no alcanza la mitad de los encuestados.
El indicador de Economía del Hogar tiene una leve forma de U-invertida, aumentando entre los primeros tres grupos etarios (18-30, 30-45 y 45-65 años) desde 4,08 a 5,11 puntos, para luego declinar entre aquellos encuestados de más de 65 años que obtienen un puntaje de 4,87 puntos, en promedio. Por último, no se observan diferencias reseñables entre hombres y mujeres.
Efecto no lineal de la edad sobre Índice de Economía del Hogar.
La segunda dimensión a evaluar son las actitudes y conductas de los encuestados en lo concerniente a temas financieros. En este apartado, la gran mayoría de los individuos tienen puntuaciones elevadas, con promedios que superan los 7 puntos. Nuevamente Bolivia obtiene los mejores resultados con puntuaciones promedio de 7,13 puntos, respecto a los 6,77 puntos obtenidos por Ecuador que ocupa el último lugar en este apartado.
Respecto a la relación con algunas variables sociodemográficas, se observa una asociación directa con mayores niveles educativos, aunque la variación observada es mucho menor que en el caso del Índice de Economía del Hogar: el indicador cambia de 6,70 puntos entre aquellos que no tienen ningún tipo de instrucción, hasta 7,60 para quienes alcanzaron el mayor nivel de capacitación como se puede observar en el gráfico.
En cuanto al nivel de ingreso de los individuos, de forma similar al caso previo, se observa una relación creciente hasta el quinto nivel de ingreso pasando de 6,55 a 7,39 puntos en promedio, para luego moderar su crecimiento al alcanzar el sexto estrato social evaluado (7,41 puntos) y finalmente decaer entre aquellos con los niveles de ingreso más elevados (7,18 puntos) como se observa en el gráfico.
Se observan muy pocas diferencias en las actitudes reveladas por individuos entre 18 y 65 años, con promedios de 7,04, 6,94 y 7,09 para aquellos en los primeros tres grupos etarios. Sin embargo, sí es notable la reducción en el puntaje obtenido por aquellos individuos de más de 65 años que obtienen, en promedio, 6,56 puntos en el Índice de Actitudes y Conductas.

Por: Redacción Gestion.pe

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