¿Cuál es la realidad económica de los latinos en el Estados Unidos?

FOTOGALERÍA. El grupo étnico más grande de EEUU está ganando voz en la política y ve disminuir su pobreza. Pero sigue subrepresentado en el poder, gana menos que los ciudadanos blancos, padece más desempleo y está rezagado en educación y acceso a vivienda propia. (Texto y gráficos: univision.com)

Ya son 57 millones de latinos en EEUU, una quinta parte de toda la población del país. Más del 60% vive en cinco estados: California, Texas, Florida, Nueva York e Illinois. Y casi la mitad se concentra en 10 grandes zonas metropolitanas. Los latinos son uno de los grupos de mayor crecimiento en el país –entre 2000 y el 2014 crecieron 57% y representaron más de la mitad del aumento total de la población estadounidense. Según el Pew Research Center, entre 2009 y 2013, representaron el 43% del aumento total de empleos y son responsables de una tercera parte del crecimiento del ingreso real desde 2005, de acuerdo a un informe de Jeffrey A. Eisenach, profesor de la escuela de leyes de la Universidad George Mason.
Pero, el ingreso medio de los hogares hispanos sigue por debajo del que reciben los hogares blancos y de la cifra nacional. El hecho de que muchos inmigrantes trabajan en ocupaciones poco calificadas podría explicar esta situación, según lo señaló el Comité Económico Conjunto del Congreso de Estados Unidos.
Por cada dólar que gana un estadounidense blanco, un latino hace 74 centavos. El ingreso medio semanal de los trabajadores latinos es 26% menor.
El rezago salarial de los hispanos también es notable, y se agrava cuando se compara lo que ganan las mujeres y lo que gana un hombre blanco. Por cada dólar que él recibe, las latinas hacen casi la mitad.
No obstante, los pequeños empresarios latinos tienen más probabilidades de vivir en la pobreza que sus colegas blancos. Esto podría atribuirse a que un gran número de ellos son inmigrantes, advierte el Congreso de Estados Unidos. De ahí que la proporción latina que vive en la pobreza sigue siendo grande. 12 millones de hispanos viven en pobreza La tasa de pobreza para los latinos en EEUU es superior a la nacional. Pese a esto, la cifra de pobres de este grupo disminuyó en un millón de personas entre el 2014 y 2015.
El porcentaje de desempleados en EEUU viene cayendo desde la crisis del 2009. El 2016 cerró con una tasa de desempleo hispano de 5.9%, un punto porcentual por encima de la tasa nacional.
La minoría más grande también está poco representada en el poder político: a pesar de ser casi una quinta parte de la población estadounidense, los hispanos solo conforman el 1% de todos los funcionarios electos a nivel federal, estatal y local. Y pese a que el número de latinos electos que se consolidaron en posiciones de mayor jerarquía y peso político sí aumentó, la comunidad está peor representada que los afroamericanos: en 2010 estos tenían el 2% de todas las oficinas de elección pública, pese a que conforman el 12,4% de la población del país.
Uno de los grandes retos de la comunidad hispana en Estados Unidos es mejorar su nivel educativo, y al parecer lo está logrando. En los últimos 25 años el porcentaje de ellos que alcanzó un título de bachillerato universitario casi se duplicó. Es probable que conforme crezca la cantidad de hispanos nacidos en el país, también mejore la tasa de participación de esta minoría en el sistema educativo, debido a las mejores oportunidades que tienen frente a quienes vinieron del extranjero.
El porcentaje de niños hispanos es las escuelas públicas es cada vez mayor. Desde 1999, la cantidad de niños hispanos matriculados en escuelas públicas de primaria y secundaria casi se duplicó. En este tiempo los niños blancos disminuyeron 15% y dejaron de ser mayoría. Esta es la realidad económica y social de los hispanos en Estados Unidos, al que Trump prometió este viernes hacer grande nuevamente. Está por verse si cumplirá su promesas, y si en ellas incluye a la minoría más grande de la nación.

Por: Redacción Gestion.pe