¿Cuál es el perfil económico y comercial de los hispanos en Estados Unidos?
FOTOGALERÍA. La comunidad hispana en Estados Unidos está altamente concentrada en áreas específicas de ese país, y su binomio volumen-poder adquisitivo avanza a pasos firmes, incluso sobrepasando las economías de varios países latinoamericanos. El Foro Económico Mundial ha elaborado el perfil económico y comercial de esta comunidad que se ha impuesto como el mercado de moda entre los productores de bienes y servicios.
¿Quiénes son los hispanos en Estados Unidos y por qué importan? Según el Censo de Estados Unidos, la población hispana en ese país es de 54.1 millones de personas, el segundo grupo étnico-racial más amplio en el país. (Foto: Bloomberg)
Desde el censo del 2010, la población hispana (26%) rebasó a la afroamericana (22%) como la minoría más grande en las principales ciudades estadounidenses. Hoy los hispanos son el 17% de la población total. En 1970 era 5%. Se estima que será 26% hacia el 2050. (Foto: Bloomberg)
Hoy, uno de cada cinco niños y jóvenes menores de 18 años es hispano. En el 2050, esta proporción será dos de cada cinco. Con un promedio de 27 años de edad, esta población contribuye de forma importante en detener el envejecimiento de Estados Unidos. (Foto: Bloomberg)
Con la población más joven de entre todas las etnias y razas del país, los hispanos representan el núcleo del futuro de la Unión Americana. De acuerdo con el Pew Research Center, para el 2060, la población hispana será de 119 millones de personas. (Foto: Bloomberg)
El 55% de la población de origen hispano se concentra en solo tres estados: California, Texas y Florida. (Foto: Bloomberg)
Del total de hispanos en Estados Unidos, el 63% es de origen mexicano; 9.2%, puertorriqueño; 3.5%, cubano; 3.3%, salvadoreño; 2.8%, dominicano; 2.1%, guatemalteco; 1.8%, colombiano, entre otras minorías. (Foto: Bloomberg)
La mayoría de los hispanos nació en Estados Unidos y de hecho tres de cada cuatro son ciudadanos estadounidenses. 76% tiene buen nivel de comunicación en inglés. El 24% habla inglés como idioma primario en su hogar. (Foto: Bloomberg)
De acuerdo con el Banco Mundial, la economía de los hispanos estadounidenses sería el equivalente a la décima sexta economía más grande del mundo. Con US$ 1.3 trillones de poder adquisitivo, tendrían una economía más grande que la de todos los países latinoamericanos, incluyendo México, y exceptuando Brasil. (Foto: Bloomberg)
Los hispanos aún no han alcanzado todo su potencial económico. Según el Censo de Estados Unidos, el promedio de US$ 40,963 de ingreso anual por hogar hispano solo es mayor al de los hogares de raza negra. Los hogares blancos y asiáticos tienen mayores ingresos por hogar que los hispanos, que también se encuentran por debajo de la media nacional. (Foto: Bloomberg)
Según el Buró de Estadísticas de Empleo, en el 2012 los hispanos representaban el 16% de la fuerza laboral de los Estados Unidos, unos 25 millones de empleados. Para el 2018, la proporción de trabajadores subirá al 18%. (Foto: Bloomberg)
La población de origen latino se dedica a diferentes actividades: el 19% tiene ocupaciones profesionales y la administración, 26% se dedica al sector servicios, 21% está en ventas y trabajos de oficina, 17% trabaja en transporte, producción y movimiento de materiales, y 16% está en trabajos de construcción, mantenimiento y recursos naturales. (Foto: Bloomberg)
De acuerdo con CNN, apenas 4% de las juntas de consejo de las empresas son ocupadas por personas hispanas, y solo 3% de las posiciones más altas de las 500 compañías más grandes son mantenidas por latinos. En tecnología, apenas 3.8% de la fuerza laboral es hispana. (Foto: Bloomberg)
El número de hispanos que comienzan su negocio está incrementándose dramáticamente. Al día de hoy, los hispanos son dueños mayoritarios de 2.3 millones de negocios no-agrícolas, el 8% del total en Estados Unidos. De acuerdo con la Small Business Administration, estos negocios generan un valor de US$ 468,000 millones cada año. (Foto: Bloomberg)