Cuál es el estado de la infraestructura en el Perú: proyectos, inversiones y déficit

FOTOGALERÍA. A mayor y mejor infraestructura básica, mayor y mejor crecimiento y desarrollo económico, pues permite ejecutar actividades productivas a menor costo y en menor tiempo, dicen los textos de economía. Aquí le presentamos una radiografía de la situación en la que nos encontramos, según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional.

Desde 1990, el gobierno de Alan García fue el que otorgó en concesión más número de proyectos, y el de Ollanta Humala el que comprometió mayor monto de inversión. (Gráfico pág. 3)
Desde 1993 se adjudicaron 102 proyectos por US$ 30,000 millones. El 80% del monto fue adjudicado desde el 2006. En el periodo 2014-2015 se adjudicaron 19 proyectos por US$ 10,442 millones. Existe una cartera contratada de alianzas público-privadas por más de US$ 15,000 millones que pronto podrían ponerse en marcha.
Perú ocupa el puesto 89 de 140 países en infraestructura, según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
En Sudamérica, Perú solo antecede a Bolivia, Paraguay y Venezuela en infraestructura.
En la relación entre calidad de la infraestructura y el PBI per cápita, Perú solo antecede a Bolivia en la región.
Se estima que al 2025 Perú llegará con un déficit en infraestructura equivalente a US$ 159,549 millones, según datos de la Universidad del Pacífico.
La brecha de US$ 69,000 millones en infraestructura para el periodo 2016-2020 implica alcanzar al promedio de la Alianza del Pacifico al 2020. La brecha de US$ 160,000 millones 2016-2025 implica alcanzar al menor de los promedios de una muestra de países asiáticos de la OECD al 2025. (Foto)
El PBI per cápita del Perú es un 35% menor al promedio de la Alianza del Pacífico, un 113% menor al de los países asiáticos y un 223% de los países del OECD.
La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) opina que es deseable que las APP se prioricen adecuadamente y se ejecuten cerca del tiempo y del presupuesto contratados con un número reducido de adendas, las que considera inevitables porque adecuan el proyecto a la realidad de la ejecución de la obra.
En Perú demora 1,163 días en promedio la adjudicación y el cierre financiero de proyectos de APP. En Chile el tiempo es de 705 días y en México 504. (Gráfico pág.
Las demoras implican millones en variación del presupuesto original por el incremento de costos. Una adenda por atrasos del concedente puede requerir garantías adicionales del Estado.
Las causas frecuentes de retrasos que originan adendas son: expropiaciones, interferencias, atrasos en entrega de vías, puestas a punto de permisos, licencias municipales y permisos ambientales.
Para cerrar la brecha en infraestructura, AFIN sostiene que Perú necesita sostener un ritmo anual de obras en marcha por 7% del PBI endeudándose a largo plazo para cubrir la parte cofinanciada de las APP. Al invertir en proyectos bien priorizados y procesados la relación deuda pública / PBI se reduce en el largo plazo.
En el periodo 2008-2015 se aprobó inversiones por US$ 29,725 millones.

Por: Redacción Gestion.pe