Crecimiento económico en marzo habría sido de 3.5%, menor al avance registrado en febrero

En abril el crecimiento económico había sido mayor al 5% considerando que, a diferencia del mes anterior, se trabajaron dos días más porque este año Semana Santa cayó en marzo, señaló el banco Scotiabank.

Por: Redacción Gestion.pe

El Scotiabank previó para marzo un ritmo de expansión de la actividad económica de alrededor de 3.5%, menor al de febrero que reportó un avance de 6%.

Explicó que la razón es un efecto estadístico adverso el denominado “efecto calendario”, pues los feriados de Semana Santa cayeron este año en marzo, a diferencia del 2015 cuando cayeron en abril, por lo que este año hubieron dos días laborables menos.


Ello afectará principalmente a los sectores no primarios; no obstante, este mismo efecto jugará a favor del resultado del Producto Bruto Interno (PBI) de abril, mes en el cual se podría registrar nuevamente una expansión del PBI mayor al 5%.

La producción de energía eléctrica – un proxy de la actividad económica- creció 9.6%, tasa menor al 16.4% de febrero, según el Comité de Operación Económica del Sistema (COES) , indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Pablo Nano.


Los despachos locales de cemento alcanzaron 795 mil toneladas métricas ™, mostrando una caída de 1.4% respecto a marzo del 2015, de acuerdo a la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).


Este resultado, habría sido más que compensado por la recuperación de la inversión pública, lo que habría permitido un crecimiento del sector Construcción, por segundo mes consecutivo, señaló en el Reporte Semanal del banco.

La inversión pública creció 36%, mayor al 22% de febrero, según el BCR. A nivel desagregado resaltó la tendencia ascendente de los gobiernos locales (49%) y regionales (27%), así como la recuperación de la inversión pública del gobierno nacional (26%).

El sector Minería e Hidrocarburos habría registrado un crecimiento alrededor al 9%, según los estimados del Scotiabank. Así, la producción minera se habría expandido alrededor de 14% gracias a la mayor extracción de cobre, oro y plata.

Lo anterior sería parcialmente contrarrestado por la menor producción de hidrocarburos (-11.8%), resaltando la menor extracción de petróleo (-13%) debido al cierre temporal del Oleoducto Norperuano y a los bajos precios del crudo en el mercado internacional, indicó Nano.