Crece la tentación por ‘meter mano’ a los fondos que administran las AFP
Todos quieren disponer de esos fondos, pese a que el único fin de este dinero es asegurar la pensión para la jubilación de los afiliados, alerta Jorge Ramos, gerente general de AFP Integra.
Por: Redacción Gestion.pe
Omar Manrique
omanrique@diariogestion.com.pe
Los S/. 108,000 millones de soles que hasta hoy acumulan los afiliados de las AFP en sus fondos previsionales se han convertido en un bocado tentador para muchos, en un contexto en el que algunos sectores vienen cuestionando la viabilidad del Sistema Privado de Pensiones.
“Hay mucho interés en meterle la mano a los fondos de los afiliados de las AFP. Es algo que debemos cuidar”, advirtió el gerente general de AFP Integra, Jorge Ramos.
Ello en respuesta a propuestas esbozadas en las últimas semanas sobre la mejor utilización que hoy se le podría dar a los fondos de los afiliados, en lugar de esperar a la jubilación para recién gozar de estos recursos.
“Cada día que pasa crece la tentación. Es más grande a medida que aumenta el fondo (administrado por las AFP), que hoy está en S/. 108,000 millones, pero en poco tiempo llegará a S/. 300,000 millones. Va a haber una tentación muy grande para agarrar ese dinero”, alertó el también CEO del Grupo Sura en Perú.
Marcha atrás
Se refirió a la experiencia argentina, donde el Estado echó mano de los fondos previsionales privados durante la década pasada.
“Hay países que tienen pocos recursos que han dado marcha atrás (en su reforma de sistemas de pensiones) para meterle mano a esos fondos. El caso más notorio es el de Argentina, que ahora está en default, y se llevó los fondos de pensiones, pero nuestra realidad es distinta”, dijo.
Además, Ramos hizo hincapié en el interés de los propios afiliados peruanos por gastar hoy mismo parte del dinero correspondiente a sus aportes al Sistema Privado de Pensiones.
“Hoy el fenómeno que sucede es que con esos S/ 108,000 millones, la gente quiere esa plata. Hay personas que tienen S/. 50,000, S/. 100,000, S/. 200,000 y más de S/. 1 millón en su fondo de pensiones, y quieren la plata ahora”, recalcó.
Sin embargo, puntualizó que el dinero ahorrado en las cuentas individuales de capitalización de los afiliados a las AFP tiene un fin, que es asegurar una pensión para la vejez de los 5.5 millones de personas adscritas a ese sistema previsional.
Transparencia
“La discusión hoy es sobre cómo acceder a todo ese dinero lo antes posible. Esto se da justamente porque el Sistema (Privado de Pensiones) es visible, transparente, y todos los afiliados de las AFP pueden ver cuánto dinero tienen (en su fondo)”, manifestó.
“Todos quieren la disponibilidad de esos fondos, pero es un ahorro para la jubilación, que se ha podido acumular gracias al éxito del Sistema Privado de Pensiones”, subrayó.
El mayor reto para el Sistema Privado de Pensiones es superar la fuerte desinformación
El mayor reto para las AFP es superar la fuerte desinformación que existe sobre el Sistema Privado de Pensiones, la misma que conduce a una falta de confianza, sostuvo el CEO de Sura, Jorge Ramos.
Citó, por ejemplo, la polémica generada en torno a las tablas de mortalidad utilizadas para el cálculo de pensiones en el sistema privado.
Sin embargo, sostuvo que las AFP han tenido éxito, pues la mitad de los S/. 108,000 millones de los fondos que administran provienen de la rentabilidad obtenida con el manejo de los aportes de los afiliados. Además, afirmó que es contradictorio que se diga que la escasa cobertura del sistema de pensiones es una muestra de su fracaso, cuando al mismo tiempo se pide detener la obligación de los independientes a aportar.