Crece tensión en discusión de Grecia y acreedores por austeridad

Las autoridades griegas y los responsables de la troika se enfrascaron en una disputa durante una reunión la noche del miércoles, la cual estuvo centrada en la reforma del Estado.

Antonis Samaras encabezó a las autoridades de Grecia en las reuniones con la troika. (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Atenas (Reuters).- La última ronda de negociaciones de Grecia con sus acreedores por un plan de austeridad estuvo marcada por momentos de tensión mientras ambas partes discutían en torno a un plan para reformar el abultado sector público del país, dijeron funcionarios a Reuters el jueves.

La disputa es el desafío más reciente que enfrenta el gobierno del primer ministro Antonis Samaras, que se esfuerza para alcanzar un acuerdo tanto interno como con la troika de prestamistas de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, por un impopular paquete de recortes de gastos de casi 12,000 millones de euros.

Los funcionarios dijeron que la disputa se desató en un encuentro del miércoles por la noche entre el ministro de Finanzas y los responsables de la troika, horas después de que Atenas dijera que ambas partes habían ajustado sus diferencias y se acercaban a un acuerdo.

La aprobación de la troika es esencial para que Atenas consiga más asistencia. “Hubo tensión en el encuentro de anoche”, dijo un funcionario gubernamental. “Hay desacuerdo sobre la efectividad de las medidas para reestructurar el sector público”, agregó.

Un segundo funcionario gubernamental también dijo que las conversaciones estuvieron caracterizadas por la tensión sobre la reforma del Estado, pero que el encuentro concluyó con “un tono más suave” y que ambas partes seguían en contacto constante.

El miércoles, más temprano, Grecia había generado expectativas de una conclusión veloz de las negociaciones, al decir que ambas partes habían encontrado acuerdo en medidas valoradas por 9,500 millones de euros en el paquete de 11,700 millones de euros.

La troika inicialmente había rechazado 4,000 millones de euros en unos recortes de austeridad propuestos por Atenas, en gran medida por una polémica reforma del sector estatal y los tímidos planes para despedir empleados públicos.

El segundo responsable dijo que el acuerdo por medidas valoradas en 9,500 millones de euros se mantenía a pesar de la disputa posterior. Ambas partes reanudan las discusiones el jueves, dijeron los funcionarios.

Las discusiones se prevén para después de un encuentro por la tarde entre los líderes partidistas de la frágil coalición de Samaras, que cada vez muestra más señales de ceder bajo la tensión de encontrar un terreno común por el paquete de austeridad.