Costa Rica y Honduras interesados en replicar Ventanilla Única de Promoción del Empleo de Perú
Funcionarios del MTPE brindaron información sobre la concepción, diseño y operatividad de este mecanismo a los funcionarios extranjeros.
Por: Redacción Gestion.pe
Representantes de los gobiernos de Costa Rica y Honduras, así como especialistas en mercado laboral juvenil de Brasil y Argentina, visitaron el Perú para manifestar su interés por conocer y replicar la Ventanilla Única de Promoción del Empleo (VUPE) implementada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
La VUPE es una estrategia que promueve el empleo, empleabilidad y el emprendimiento, en la cual los ciudadanos pueden hacer uso de cualquiera de 12 servicios gratuitos que ofrece y previa evaluación en el “triaje”, lugar donde se realiza un diagnóstico de las necesidades laborales e informativas del ciudadano.
Los servicios comprendidos en la ventanilla son: Bolsa de Trabajo, Asesoría para la Búsqueda de Empleo, Certificado Único Laboral, Empleo temporal, Capacitación Laboral, Certificación de Competencias Laborales, Orientación para el Emprendimiento, Capacitación para el Emprendimiento, Orientación Vocacional e Información Ocupacional, Orientación al Migrante, Información del Mercado de Trabajo y Acercamiento Empresarial.
Dichos servicios tienen por finalidad facilitar la capacitación e inserción laboral adecuada y oportuna de las personas, especialmente de aquellas que experimentan mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.
Además busca fomentar iniciativas emprendedoras que mejoren los ingresos de los beneficios, así como contribuir con las empresas en el reclutamiento del capital humano requerido para incrementar su productividad y competitividad.
Los visitantes extranjeros recibieron información de parte de la directora general del Servicio Nacional del Empleo del MTPE, Rosario Villafuerte, acerca de la concepción, diseño y operatividad de esta estrategia, con la finalidad de que esta experiencia les sirva de referencia, para que puedan adaptarla a las necesidades de los servicios públicos de empleo de sus respectivos países.