Controversia entre empresas por concesión del puerto de Salaverry

Sectores empresariales del norte cuestionaron el modelo de concesión, al considerar que la iniciativa del Grupo Romero no apunta a un muelle multipropósito.

Por: Redacción Gestion.pe

Gremios de empresarios de La Libertad, Áncash y Lambayeque, así como algunas autoridades, consideraron que la propuesta de modernización del puerto de Salaverry (Trujillo), presentada a ProInversión por Tramarsa y Naviera Tramarsa “no asegura una carga multipropósito, sino solo de mineral”.

“(Consorcio Transportadora Salaverry) no contempla como parte de las primeras inversiones obligatorias la construcción de una dársena para mitigar el oleaje del puerto, infraestructura indispensable para el desarrollo de operaciones de carga contenedorizada”, refirieron fuentes vinculadas al agro.

Según precisaron en un comunicado, “sin una obra con las garantías de infraestructura y de logística mínimas y consensuadas, La Libertad, Ancash, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Lambayeque, continuarán con pocas posibilidades de dinamizar sus economías teniendo que recurrir a puertos ubicados a más de 520 km de distancia (como Paita o el Callao)”.

Al respecto, fuentes de ProInversión señalaron que Salaverry será un puerto multipropósito, pero se hará en diferentes etapas.

Plazo
ProInversión dio un plazo que vencería este 5 de noviembre para que otras empresas presenten una propuesta paralela a la del consorcio formado por las empresas del Grupo Romero.

Una de las firmas que ha mostrado su interés es Andino Investment Holding, cuyo plan de inversiones en Salaverry sería por US$ 400 millones, frente a los US$ 216 millones de la propuesta inicial.

Los gremios que pidieron dejar sin efecto la declaratoria de interés del puerto fueron la Asoci ación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, la Asociación de Agroindustriales del Azúcar y Derivados, y juntas de usuarios de agua, entre otras asociaciones.