Contraloría detecta nueve trámites críticos que traban las inversiones

Entre los procedimientos que deben ser simplificados para impulsar las inversiones figuran las certificaciones ambientales, la consulta previa y la instalación de antenas, reportó la Contraloría General de la República.

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Por: Redacción Gestion.pe

Existen nueve procedimientos en el Estado que deben ser simplificados con urgencia pues son claves para impulsar la inversión privada, reportó un estudio presentado hoy por la Contraloría General de la República.

El informe, denominado “Mejora regulatoria y simplificación de procedimientos administrativos que afectan la inversión”, señala que los nueve trámites claves a simplificar son: las certificaciones ambientales, la consulta previa, las autorizaciones y permisos de uso del recurso hídrico, las servidumbres, las licencias y permisos municipales, las autorizaciones para el uso de combustibles y explosivos, las expropiaciones, las interferencias y la instalación de antenas.

“El Ejecutivo se debe concentrar en simplificar estos nueve procedimientos claves para la inversión privada”, subrayó el Contralor General de la República, Fuad Khoury.

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Agregó que en el Perú existen cerca de 600,000 normas vigentes e incluso existen leyes que no entran en vigencia por no estar reglamentadas.

Asimismo, la Contraloría presentó varias propuestas para cambiar este panorama y simplificar los nueve procedimientos mencionados.

En regulación:

- La formulación de una política regulatoria de alcance nacional.

- La creación de un órgano especializado encargado de promover y supervisar la gestión regulatoria.

- La incorporación del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), como metodología obligatoria en el diseño de la nueva regulación, para garantizar una evaluación previa del costo-beneficio.

- La tala normativa.

En simplificación administrativa:

- La actualización periódica y obligatoria de las normas que regulan los procedimientos administrativos.

- La implementación de ventanillas únicas de información y asesoría.

- La elaboración de manuales que guíen a los inversionistas en la tramitación de los procedimientos, la creación de TUPA modelo para los procedimientos comunes a nivel de los gobiernos locales.

- El establecimiento de periodos de adecuación a las normas antes de su entrada en vigencia.