Consumo en bodegas no cumple expectativas y presenta bajo crecimiento

La Asociación de Bodegueros del Perú observó que la proliferación del retailer Tambo en la capital no es la causa de este desempeño.

(Foto: USI).

Por: Manuel Patiño

El sector de consumo en bodegas no ha crecido en los últimos años, reveló Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), lo cual se vio reflejado en un desempeño no muy positivo de las ventas.

En 2015, la perspectiva que guardaban los bodegueros para este año era muy optimista. Hoy se han estrellado con un crecimiento de apenas 2% dentro de un mercado que mueve S/ 20,000 millones.

Este sector, solo en la capital, concentra 113,000 bodegas diferentes. Y en el Perú la cifra asciende a 414,000 puntos de venta.

Por otro lado, estos dos últimos años han visto la aparición de un fenómeno empresarial que Lima ha adoptado con los brazos abiertos.

“Los Tambo han afectado a las bodegas que se encuentren cerca a sus establecimientos”, observó. Pero no se mostró muy preocupado, pues, considera que la ventaja de las bodegas frente al retailer es la venta de abarrotes.

Comiendo sano
En 2013 se aprobó la ley 30021 contra la ‘comida chatarra’. Cuatro años después sigue sin reglamento, pero permanece como una amenaza al sector bodeguero, expuso Choy.

En resumen, esta ley prohíbe la venta de alimentos procesados en las escuelas. Es decir, cualquier cosa que no sea natural. Además, propone un etiquetado de advertencia en los empaques que marcará alimentos potencialmente dañinos.

El presidente de ABP alertó que este tipo de leyes puede reducir el consumo, como ha ocurrido en otros países.

“Estamos generando una magnificación de lo que se quiere transmitir. Para promover una alimentación saludable no tienes que asustar a la gente”, culminó.