Usuarios pagarían más de S/. 600 millones adicionales por sobreprecio anual de gasoholes

El Opecu advirtió que es “abusiva” la fijación de precios de este producto y que beneficia a las refinerías y grifos.

El Estado tiene que impedir y sancionar estas conductas anticompetitivas de Petroperú y Repsol, dijo el Opecu.

Por: Redacción Gestion.pe

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que los actuales precios de venta al público de gasoholes en grifos y estaciones de servicios, entre el 1 de julio y el 16 de agosto, muestran un total de S/. 32’507,308 en sobreprecios.

A esto se suma que a partir del miércoles 12 de agosto los usuarios ya pagarían S/.1’700,559 diarios de más.

“En los últimos 45 días, las refinerías de Petroperú y Repsol dejaron de trasladar las variaciones íntegras de precios internacionales de gasoholes al mercado nacional en tres semanas, en otras dos solo hubo baja parcial y no emitieron una vez sus listas de precios, por lo tanto se estima una sobrevaluación anual de S/. 612’201,334”, dijo el presidente del Opecu, Héctor Plate.

Según la información proporcionada por la asociación de consumidores, las refinerías no trasladan al mercado interno el íntegro de estas reducciones, o a veces de modo parcial, que demostrarían que sus precios están sobrevaluados y no habría competencia.

“Petroperú y Repsol deben respetar las reglas de juego que antes establecieron al trasladar el íntegro de las variaciones semanales del precio internacional de los combustibles, al alza o baja, al mercado nacional, por lo tanto deben reducir sus precios de los gasoholes 84, 90 y 95 octanos en S/. 1.19, S/. 1.13 y S/. 1.15 por galón, incluido impuestos, y los de 97 y 98 en S/.1.22, sin demora”, anotó.

Plate indicó que si las refinerías mantienen sus “abusivos” actuales precios de gasoholes, los usuarios estarían pagando combustibles sobrevaluados por un total estimado de S/.1’700,559 diarios, desde el miércoles 12 del presente mes.

“Los precios de referencia internacional de los gasoholes 84, 90, 95 y 97 octanos bajaron 15.1%, 12.4%, 12.2% y 12.6%, respectivamente, en los últimos 45 días, sin embargo las refinerías de Petroperú y Repsol solo redujeron 2.7%, 0.7%, 1% y 1.1% en el país, mostrando la improcedente y abusiva fijación de sus precios que perjudica la economía de las familias”, dijo.

Además recordó que el Poder Ejecutivo bajó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los gasoholes en noviembre 2014, y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) redujo las bandas de precios para combustibles en enero del 2015, medidas, según el Ministerio de Economía (MEF), permitirían un ahorro anual de S/.3,000 millones a los consumidores.

“Los precios semanales de venta primaria de Petroperú y Repsol son exactos, aún si trasladan el íntegro o un parcial de las variaciones internacionales, y en el colmo del descaro –a la vez– dejan de emitir sus respectivas listas de precios. El Estado tiene que impedir y sancionar estas conductas anticompetitivas que son lesivas al mercado, a los consumidores y al país”, sentenció.

El directivo agregó que la caída del Petróleo Intermedio de Texas (WTI por sus siglas en inglés) es severa desde fines de junio del 2015, y su tendencia se ha acentuado en agosto al cotizar el barril a US$ 43.21, en promedio durante la última semana, y ese valor no solo es el más bajo del 2015, sino también es su menor valor desde la quincena de marzo 2009, hace más de seis años.

“Además es muy preocupante si el petróleo WTI que cotiza a US$ 44.07, en promedio, este mes, y bajó un 26,3% respecto del pico anual en junio del presente año y más del 58% en relación con el anterior, como asimismo es su menor valor desde marzo 2009, hace seis años, las refinerías no reduzcan los precios en el país, por tanto perjudican la economía familiar peruana, defraudan la confianza del consumidor y traban la reactivación económica nacional. Es absurdo”, finalizó.