¿Consumes pescado? Conoce las tallas mínimas que están permitidas comercializarse

El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, afirmó que los consumidores de pescado pueden ayudar a conservar las especies y en caso detecten la comercialización de juveniles deben denunciarlo.

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Por: Redacción Gestion.pe

En el Perú los mercados o supermercados no pueden vender pescados de cualquier tamaño. Existe una talla mínima para su comercialización para evitar el consumo de juveniles y preservar las especies, afirmó el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo.

De acuerdo con el funcionario, el Ministerio de la Producción ha impulsado una campaña de capacitación hacia los pescadores artesanales, responsables de la captura para consumo humano directo, recordando las tallas prohibidas de pescar que están vigentes desde el año 2001 y que nunca fueron fiscalizadas.

“Se ha multiplicado por cinco el presupuesto de supervisión y se han diseñado una serie de estrategias que fortalecen la fiscalización en la pesca industrial y se inicie por primera vez en la historia del Perú la fiscalización de la pesca artesanal, que es la de consumo humano directo”, dijo a Gestion.pe.

Tallas míminas
Si acude a un mercado o supermercado tome en cuenta la talla mínimas de su pescado favorito antes de comprarlo.

En el caso de la anchoveta es 12 centímetros (cm), el bonito 52cm, el chiri 23 cm, el jurel 31 cm, el machete 25 cm, el tollo 60 cm y la merluza 28 cm (actualmente tiene un régimen provisional).

Asimismo si piensa comprar lenguado vea que su tamaño sea superior a los 50 cm, el suco 37 cm, la cachema 27 cm, la cabinza 21 cm, la cojinova 35 cm, la liza 37 cm, el pejerrey 14 cm, el Perico 70 cm, la lorna 24 cm, la corvina 55 cm, la cabrilla 32 cm y el bereche 18 cm.


“Si se encuentra por debajo de estas tallas que no se compre y que lo denuncie”, recomendó el viceministro Requejo.

El Ministerio de la Producción participará en el Fishing Day que se realizará mañana en el Jockey Plaza como parte de la COP 20, donde se difundirá las acciones que desde el sector público se han venido realizando para darle sostenibilidad a la pesca y compartir las buenas prácticas con las que el sector privado también ha contribuido.