Construcción de puerto de Yurimaguas concluiría máximo el 27 de julio
El puerto de Yurimaguas conectará la selva y la costa hasta el puerto de Paita por la carretera IIRSA Norte, de Odebrecht, por una distancia de 975.1 kilómetros.
Por: Redacción Gestion.pe
La construcción del Terminal Portuario de Yurimaguas terminará como máximo el miércoles 27 de julio, dijo a Gestión Edgar Patiño, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional. “La próxima semana estamos al término del fin de obras”, señaló.
Este puerto conectará la selva y la costa, ya que completará el eje multimodal del puerto de Paita (Piura), la carretera IIRSA Norte (Odebrecht) y el puerto de Yurimaguas, que tiene una distancia de 975.1 kilómetros.
El monto de inversión ejecutado asciende a US$30.6 millones, según Proinversión.
Esto favorecerá al comercio interno en la selva y abre las puertas hacia el mercado brasileño y colombiano. “Con esto y la hidrovía amazónica, vamos a tener conectividad con Colombia y Brasil”, indicó Patiño.
Productos industriales y alimentos, entre otros son transportados desde Chiclayo y Piura por carretera hasta el Terminal Portuario de Yurimaguas, para ser embarcados y transportados por vía fluvial hasta Iquitos. Asimismo, desde Iquitos, parten por vía fluvial productos como madera aserrada y jebe.
“Es como unir la selva a la costa”, dijo Patiño. “El Perú creció al norte y al sur, [pero] el siguiente salto va a ser en la región de la selva”, añadió Patiño en el II Foro sobre Logística organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX).
La construcción del puerto, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Yurimaguas, dio inicio el 2014 como una Asociación Pública Privada cofinanciada a cargo del Concesionario Puerto Amazonas (COPAM). Servirá como nodo logístico en Loreto.