BID: La construcción de carreteras en sierra y selva aumentaría exportaciones en 10% y 23%

La entidad estima que la construcción de estas carreteras pavimentadas reducirían los costos internos de transporte en 15% en la sierra y 40% en la selva.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Lima (Andina).- La construcción de nuevas carreteras en la sierra y selva de Perú favorecería una mayor competitividad y aumentaría las exportaciones de dichas zonas en 10% y 23%, respectivamente estimó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El economista principal de Integración y Comercio del BID, Mauricio Mesquita, señaló que la construcción de estas carreteras pavimentadas reducirían los costos internos de transporte en 15% en la sierra y 40% en la selva.

En ese sentido recomendó invertir en la construcción de ferrocarriles, hidrovías y carreteras en el país.

Mesquita dio estas declaraciones en el marco de la presentación de su estudio “Muy lejos para exportar, los costos internos de transporte y las disparidades en las exportaciones regionales en América Latina y el Caribe”, en la que participó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El estudio, que se centra en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, concluye que los países de la región podrían aumentar significativamente las exportaciones si se reducen los costos de transporte invirtiendo sabiamente en la expansión de la red de caminos pavimentados y promocionando el uso de los ferrocarriles de menor costo y las hidrovías.

“Los países de América Latina podrían aumentar significativamente las exportaciones especialmente en los municipios más pobres y áreas remotas que aún no se han beneficiado del reciente auge comercial de la región”, sostuvo.

Manifestó que el estudio analiza el costo que deben pagar los exportadores, dada la precariedad de la geografía y de la infraestructura de transporte de carga en la región.