Conozca los productos no tradicionales que ganaron y perdieron con las exportaciones del 2013

Tras un año negativo para las exportaciones, la Cámara de Comercio de Lima reveló que las conservas de atún fueron los productos que más crecieron y el jurel congelado el que más cayó.

(USI)

Por: Redacción Gestion.pe

El 2013 no fue un buen año para las exportaciones. Si bien los productos no tradicionales son los que mejor soportaron malas situaciones anteriores, el año que terminó hubieron unos que ganaron y otros que perdieron.

El Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCEX) hizo un un estudio de las exportaciones de productos no tradicionales, que representan el 25.7% del total exportado por el Perú.

Los productos que más ganaron estuvieron en el sector pesquero. Fueron las conservas de atún con un crecimiento de 702%. En el sector alimentos los envíos de mandarinas crecieron 675% y en manufactura los cables de cobre incrementaron su demanda en 136%.

Otros productos no tradicionales cuyo rendimiento destacó el 2013 fueron la quinua con un incremento de 131%, las conchas de abanico que crecieron en 112% y los pisos de cerámica con 41% de incremento.

“La nueva estrella del sector que encuentra el CCEX es el arándano, fruto que posee altas perspectivas de crecimiento en el mercado internacional por su creciente consumo y características nutricionales, que tiene como principales destinos Estados Unidos, Hong Kong y Holanda con una partición del 40%, 22% y 21% respectivamente”, dijo el gremio.

La otra cara de la moneda estuvo representada por los productos que disminuyeron sus envíos. El jurel congelado con una caída de 82% fue el que más perdió, además de los frijoles (-60%), blusas y camisetas de algodón para mujeres(-47%),carmín de cochinilla (-38%), alcachofas en conservas (-25%), la pota preparada (-18%), entre otros.

El sector más afectado es sin lugar a dudas, el sector Textil y Confecciones esto básicamente por la caída de envíos a Venezuela, Argentina e Italia.

El CCEX subrayó que es necesario que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tenga como prioridad el fortalecimiento y la puesta en marcha de las 35 oficinas comerciales del Perú (OCEX) en el exterior, con la finalidad de contar con profesionales en el campo que promuevan nuestros productos.