Conozca los principales acuerdos comerciales en el mundo

FOTOGALERÍA. La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio Transpacífico (TPP), así como el creciente desafío a la globalización, han puesto de actualidad los acuerdos comerciales. A continuación, las principales asociaciones (Texto: AFP).

Organización Mundial del Comercio (OMC) Creada en 1995 a partir del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) de 1947, la OMC es el marco mundial de la liberalización del comercio. Reúne a 164 Estados comprometidos con las políticas de libre comercio a través, principalmente, de una reducción de los derechos de aduana y de un acercamiento de sus normativas. Pero las negociaciones sobre la apertura del comercio mundial, lanzadas en 2001, están paralizadas. (Foto: Reuters)
Ante este bloqueo, numerosos países cerraron acuerdos con sus principales socios. En la actualidad existen, según Sébastien Jean, director del Centro de Estudios Prospectivos y de Informaciones Internacionales (CEPII) de Francia, 271 acuerdos comerciales en vigor en el mundo, firmados entre dos o varios países fronterizos, entre dos regiones y también a nivel de conjuntos geopolíticos mucho más extendidos. En 2013, los intercambios realizados en estas estructuras representaría el 37% del comercio mundial. (Foto: Bloomberg)
Uniones aduaneras. Además de eliminar los derechos de aduana, las uniones aduaneras definen una política comercial común frente a terceros países, incluyendo una normativa y una tarifa exterior únicas. (Foto: Reuters)
Unión Europea: es la principal unión aduanera en el mundo. Constituida por 28 Estados miembros, ha firmado acuerdos comerciales con otros países como Turquía, países de África del Norte o Corea del Sur. Reino Unido, con el Brexit, decidió salir recientemente. (Foto: Reuters)
Mercado Común del Sur o Mercosur: entró en vigor en 1995, reagrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Venezuela fue suspendida en diciembre), a los que se asociaron otros países de Sudamérica. Esta unión aduanera excluye, sin embargo, productos sensibles, como los automóviles. (Foto: Reuters)
Zonas de libre comercio. Están constituidas por países que han eliminado entre ellos casi todos los derechos de aduana pero conservando su propia política comercial respecto a otros países. (Foto: Reuters)
Acuerdo de libre comercio norteamericano (Alena): entró en vigor en 1994 y comprende a Estados Unidos, Canadá y México. Es la principal zona de libre comercio del mundo. Donald Trump quiere renegociar este acuerdo, que causa, según él, muchas deslocalizaciones de empresas, principalmente en México. (Foto: Reuters)
Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean): incluye a Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Reagrupamiento político en un primer momento, esta zona de libre comercio sigue en construcción. (Foto: Reuters)
Asociación Europea de Libre Comercio (AELE): reagrupa a Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. Fundada en un primer momento a imagen de la Comunidad Económica Europea, más tarde Unión Europea (UE), se vació de contenido a medida que sus miembros integraron la UE.
Acuerdo Transpacífico (TPP): fue firmado en 2015 tras largos años de negociaciones por 12 países bañados por el océano Pacífico o próximos a él (Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) pero no ha entrado en vigor. Estados Unidos acaba de retirarse. (Foto: Reuters)
Acuerdo de Libre Comercio negociado entre Canadá y la Unión Europea (CETA): fue firmado en octubre. Debe ser votado por el conjunto del Parlamento Europeo, el 15 de febrero. (Foto: Reuters)
Acuerdo de Libre Comercio Transatlántico entre la UE y Estados Unidos (TTIP): está en el limbo. Las negociaciones para abolir las barreras aduaneras y normativas fueron lanzadas en 2013 pero chocaron con el creciente rechazo de la sociedad civil y de algunos países europeos. (Foto: Reuters)
Asociación Económica Integral Regional (RCEP) es un proyecto de acuerdo de libre comercio entre los diez países miembros del Asean y sus socios comerciales regionales (China, Japón, Australia, India, Corea del Sur, Nueva Zelanda). El probable abandono del TPP relanza esta iniciativa, promovida por China. (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe