Conozca la situación en que se encuentra el sector salud del Perú
FOTOGALERÍA. Perú requiere de US$ 18,994 millones para cerrar la brecha de infraestructura en salud. El Instituto Peruano de Economía (IPE) recomienda promover las asociaciones público privadas para construir, equipar y dar mantenimiento a más centros hospitalarios. Aquí revise las condiciones en que se encuentra el sector.
En 1970, Perú era el país con la más tasa de mortalidad infantil en Latinoamérica. Ya en el siglo XXI ha logrado disminuir esos índices hasta casi alcanzar a las otras naciones.
Si se hubiera mantenido la tasa de mortalidad en la niñez de 1986, hubieran fallecido aproximadamente 310,000 niños más en el 2014.
La desnutrición crónica se redujo 7.6 puntos porcentuales desde el 2009, aunque existe una alta brecha urbano-rural. Preocupa el aumento de la anemia.
En cuanto a las tasas de morbilidad (proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado) no se aprecia una reducción tan clara como en los casos de la mortalidad infantil y de la desnutrición crónica.
Más de la mitad de la población consume medicamentos sin receta médica, principalmente porque el medicamento ya lo había consumido anteriormente o porque considera que la molestia no es tan seria.
El aumento de partos institucionales se traduce en una reducción de la mortalidad neonatal y materna. Además, se observa una mayor cantidad de médicos en la atención.
Sin embargo, debe reducirse aún más la brecha urbano-rural de casi 24 puntos porcentuales.
A pesar del aumento entre el 2009 y 2012 en la vacunación triple, se observa una disminución de más de 10 puntos porcentuales en los últimos dos años.
Todavía una de cada cuatro mujeres en el Perú no usa ningún método de planificación familiar.
En los últimos diez años, la cantidad de asegurados aumentó en casi 10 millones de habitantes. Esto, principalmente, por un aumento en la cobertura del SIS.
El mayor aumento en el acceso a seguro se registró en los pobres extremos. La cobertura en los pobres extremos aumentó en casi 700 mil personas entre el 2005 y 2014.
En cuanto a las EPS, el total de asegurados ha aumentado 61.1% en los últimos cuatro años.
La calidad del servicio debe mejorar mucho más. En el sector público, se demoran entre dos horas para atenderte y casi tres semanas para programarte una cita.
En cuanto a cobertura de salud, el Perú se encuentra mejor que el resto de países de la región, aunque lejos de una situación óptima.
En el 2014, en el país había 476 personas por cada médico. Regiones como Cajamarca y San Martín presentan un déficit mucho mayor.
Se ha avanzado poco en reducir el déficit de hospitales, tan solo 484 menos personas por hospital en casi 20 años.
Entre el 2009 y 2015, el gasto del MINSA se ha duplicado. El principal componente es el gasto en bienes y servicios, el cual aumentó 122.0% en dicho periodo.
Según datos al 2015 del Centro de Investigación de la Universidad Pacífico (CIUP), reducir la brecha en infraestructura de salud aumentaría el PBI y la PEA ocupada en promedio 1.8%.
Además, la cartera de proyectos entre el 2017 y 2020 asciende a US$ 1,687 millones, siendo la mayoría proyectos cofinanciados.
Para el 2016, se espera una inversión pública total de 2,110 millones de soles en salud.
El precio de las medicinas para el tratamiento de enfermedades como el cáncer son más altos que el promedio tanto en farmacias como en compras del Estado.