Conoce los cuatro ejes del Plan de Protección del Consumidor, según Ivo Gagliuffi

Las acciones implementadas por el Plan Nacional de Protección alcanzaría 8.9 millones de personas con las labores de orientación y 17.7 millones de personas en materia de difusión.

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Por: Redacción Gestion.pe

Hoy miércoles, el Indecopi presentó el Plan Nacional de Protección al Consumidor, con vigencia del 2017 al 2020. Este Plan complementa a la política general de defensa del consumidor aprobado en enero de este año. Además, este es el Plan operativo que contiene las actividades concretas a realizar por Indecopi en la práctica, señaló a Gestión Ivo Gagliuffi, presidente del consejo directivo de esa institución.

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Eje 1: Educación, Orientación y Difusión
Debido a la falta de de información relevante para la toma de decisiones de los agentes, Gagliuffi explicó que en este eje se busca capacitar a consumidores y proveedores.

La meta es llegar a 719,820 personas en Educación, 8.9 millones en Orientación y 17.7 millones en Difusión. Para difundir la información se utilizarán las tecnologías de la información.


Eje 2: Protección de la salud y seguridad
Bajo este segundo eje, se plantean actividades ex-ante (preventivas) a fin de que los productos peligrosos no entren al mercado. Además, se priorizan las actividades de control ex-post, para el caso que los productos lleguen a ingresar, para que active alertas inmediatas y proceda a su retiro.

“Vamos a perfeccionar el Sistema Nacional de Alertas de Productos Peligrosos, coordinando con la OEA y la OCDE las políticas preventivas que están implementando”, indicó Ivo Gagliuffi en la conferencia de prensa.

Eje 3: Solución de conflictos
Aquí se establecen los mecanismos prácticos para solucionar controversias. Estos incluyen a tribunales especializados por gremios, Libro de Reclamaciones, y acuerdos directos. Gagliuffi explicó que , por un lado, Indecopi pretende acelerar procedimientos en materia de protección al consumidor para que sean resueltos rápidamente.

Además, se busca “mecanismos alternativos de solución de conflictos”, para que no se considere al Indecopi como única posibilidad de solución de una controversia entre consumidores y proveedores.

Asimismo, el Plan establece el reconocimiento de transacciones o acuerdos directos entre las partes. “Si las partes se ponen de acuerdo, Indecopi archiva una conclusión anticipada de los procedimientos. Ese tipo de medidas, genera que las partes puedan resolver directamente el caso y no esperar tanto tiempo o gastar dinero en temas de defensa legal”, dijo.

Eje 4: Fortalecimiento
El cuarto eje, el de fortalecimiento del sistema y monitoreo de mercado, pretende fomentar el cumplimiento de la normativa en materia de protección al consumidor, a fin de identificar casos de impacto colectivo.

También busca “el fortalecimiento del estado con las asociaciones de consumidores, para que estas puedan cumplir con su papel de una manera mucho más activa en favor de los consumidores”, dijo Gagliuffi.