Conoce cinco mitos de las facturas electrónicas de la Sunat

Este año más de 12,000 empresas se encuentran obligadas a emitir comprobantes de pago de forma electrónica.

Por: Redacción Gestion.pe

De acuerdo a información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) este año más de 12,000 empresas se encuentran obligadas a emitir comprobantes de pago de forma electrónica. En la siguiente nota desmitifica algunos mitos.

Si bien el camino de la facturación electrónica en el Perú todavía es largo el país se está encaminado a convertirse en ‘hub’ regional como proveedor de tecnologías para facturas electrónicas, comentó el gerente general de Efact, Kenneth Bengtsson.

“La facturación electrónica se ha convertido en una pieza clave en la modernización de la actividad empresarial, razón por la cual debe considerarse como la mejor práctica en el logro de eficiencias de un negocio”, dijo.

Pese a ello aún existen algunos mitos sobre este nuevo sistema que se deben desterrar para lograr una exitosa implementación y no morir en el intento. A continuación, te explicamos cinco mitos muy comunes en torno a la facturación electrónica.

1.- Las facturas electrónicas deben imprimirse por seguridad

Falso. El registro de la factura electrónica ya queda en el historial del Proveedor de Servicio Electrónico (PSE). Además al enviarse como un correo electrónico, la Sunat automáticamente cuenta con el documento en su base de información.

2.- Facturar electrónicamente es más costoso

Por el contrario. Las empresas pueden llegar ahorrar, en un tiempo de mediano plazo, entre 60% y 80% de sus gastos totales de facturación. El ahorro administrativo permite además que disminuyan los errores humanos generando una mayor transparencia.

3.- Las facturas electrónicas ponen en riesgo información de la empresa

Para nada. La información que se intercambia por medio de las facturas electrónicas queda registrada en el software de la empresa y están protegidos. Los proveedores autorizados cuentan con estándares de seguridad que respaldan la información.

4.- Las facturas electrónicas tienen menos validez

Esto es mentira. La validez de la factura electrónica está regulada por la Sunat. Hay que recordar que la superintendencia espera al 2018 que todas las empresas estén obligadas a emitir electrónicamente, por ende es 100% válida.

5.- La implementación de la facturación electrónica es complicada

El sistema de implementación es muy sencillo. Efact cuenta con una plataforma gratuita para los pequeños y micro empresarios. Es tan sencillo como enviar un correo electrónico.