Congreso aprobó por unanimidad ley del IGV Justo

El IGV Justo busca estimular el crecimiento de las mypes. Sin embargo, podría desalentar a las grandes empresas de contar con las pequeñas como proveedores, pues estas no tendrían derecho a usar su factura como crédito fiscal.

(Foto: Andina).

Por: Redacción Gestion.pe

El Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley presentado por la bancada fujimorista IGV Justo, que plantea postergar el pago del IGV de las micro y pequeñas empresas (mypes) hasta por tres meses.

El IGV Justo busca estimular el crecimiento de las mypes. Sin embargo, podría desalentar a las grandes empresas de contar con las pequeñas como proveedores, pues estas no tendrían derecho a usar su factura como crédito fiscal hasta que paguen la deuda, comentó a Gestión José Verona, socio líder del Grupo Verona.

“El IGV tanto en ventas (débito fiscal) como en compras (crédito fiscal) se declara y paga bajo el principio del devengado, es decir se declara cuando se emite la factura no cuando te la pagan.

”Si se busca financiar este 3.6% de la venta o ingresos para que se pague cuando se cobra, entonces estaría escogiendo el principio de percibido, que se declara y paga cuando se cobra la factura emitida, y ya no cuando se emite, lo cual sería aplicable a ventas y compras”, subrayó.

Por su parte, el parlamentario oficialista Carlos Bruce calificó como irresponsable la implementación del IGV Justo. En el debate del Pleno, Bruce también precisó que la Sunat dejará de percibir S/ 1,114 millones por esta medida.