Confianza del consumidor de la zona euro sube levemente en octubre

El índice elaborado por la Comisión Europea avanzó a -25.6 puntos este mes, desde los -25.9 puntos de setiembre.

Porcentaje. El gasto del consumidor compone más de la mitad de la producción económica europea. (Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Bruselas (Reuters).- La confianza del consumidor en la zona euro mejoró levemente en octubre frente al mes previo, mostró el martes una estimación preliminar de la Comisión Europea.

La comisión dijo que su índice de confianza del consumidor subió a -25.6 puntos en octubre desde -25.9 puntos en setiembre en los 17 países que comparten el euro. En la Unión Europea en su conjunto, la confianza del consumidor se deterioró a -24.2 desde -24.0.

El gasto del consumidor compone más de la mitad de la producción económica de la zona euro, pero los hogares no están en posición de ayudar a una recuperación debido a que el impacto de la crisis de deuda reduce sus ingresos disponibles.

Los líderes de la Unión Europea quieren impulsar el crecimiento económico y el empleo luego de casi tres años de crisis y austeridad, pero el bloque tiene poco dinero en los inmediato para invertir y enfrenta el desafío a largo plazo de una caída de la productividad y el envejecimiento de su fuerza laboral.

El Producto Interno Bruto (PIB) en los 17 países que usan el euro cayó un 0.2% en el segundo trimestre de este año respecto a los tres primeros meses del 2012.

La mayoría de los economistas prevén que la zona euro, que genera un 16% de la producción económica global, se contraerá al menos un 0,3 por ciento este año. Una recuperación sólo se daría a mediados del 2013.