Confianza del consumidor de la zona euro decepciona en noviembre
El índice de confianza en los 17 países que usan el euro como moneda se debilitó a -15.4 puntos, un freno para una serie de alzas que comenzó a fines de 2012.
Por: Redacción Gestion.pe
Bruselas (Reuters).- La confianza de los consumidores en la zona euro empeoró inesperadamente en noviembre, dijo el jueves la Comisión Europea, los últimos datos que subrayan la endeble recuperación económica del bloque.
La confianza en los 17 países que usan el euro como moneda se debilitó a -15.4 puntos, un freno para una serie de alzas que comenzó a fines de 2012, cuando el bloque comenzó a mostrar señales de vida después que una crisis doble de la banca y de endeudamiento público casi lo destruyó.
Economistas encuestados por Reuters preveían una mejora de la confianza del consumidor a -14.0 puntos en noviembre después de avanzar a -14.5 puntos en octubre y luego de -14.9 puntos en setiembre.
En toda la Unión Europea, la confianza también empeoró a -12.4 puntos después de -11.7 en octubre.
Los datos llegaron horas después que sondeos empresariales mostraran que las compañías en la zona euro crecieron a un ritmo más lento, y la actividad se contrajo en Francia, la segunda mayor economía en la zona euro.
El índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto de Markit para la zona euro, que combina datos de los sectores de manufactura y servicios y es considerado una buena guía para el crecimiento, retrocedió a 51,5 desde 51.9 el mes pasado, por debajo de todos los pronósticos en un sondeo de Reuters.
La zona euro salió de una recesión en el segundo trimestre debido a un crecimiento más fuerte en Alemania y Francia con un moderado crecimiento de 0.3% frente al trimestre anterior, pero sólo se expandió a un ritmo de 0.1% en el tercer trimestre, mostraron datos este mes.
La actividad económica de la zona euro crecería apenas 1% el año próximo después de contraerse 0.4% en todo 2013, dijo esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.