Confianza del consumidor en Estados Unidos mejoró en el 2013
El índice del grupo The Conference Board avanzó a 78.1 en diciembre, con lo que llegó a los niveles que registró antes de la disputa en el Congreso sobre política fiscal.
Por: Redacción Gestion.pe
Nueva York (Reuters).- El ánimo de los consumidores en Estados Unidos mejoró al cierre del 2013, debido a que los compradores se volvieron más optimistas sobre las perspectivas del mercado laboral, mientras que los precios de las casas subieron de nuevo en octubre, aunque el ritmo de avance se desaceleró.
Los datos publicados entregaron mayor evidencia sobre la fortaleza de la economía estadounidense, que parece haber superado los vientos en contra provocados por la paralización de la administración federal de Estados Unidos en el otoño boreal, alzas impositivas y crecientes tasas hipotecarias.
“Las cosas aún lucen bastante sólidas a fines del 2013. Tuvimos un mejor crecimiento del Producto Interno Bruto pese a que las tasas de interés han subido con la FED “, dijo Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services, al agregar que “el 2014 será un mejor año con menos presiones fiscales”.
El alza del índice de confianza del consumidor del grupo de la industria The Conference Board a 78.1 en diciembre lo coloca en niveles vistos por última vez antes de que una disputa en el Congreso sobre política fiscal llevara al Gobierno a paralizar sus actividades en octubre.
Los consumidores se mostraron optimistas sobre el presente- el índice sobre la situación actual alcanzó su nivel más alto desde abril del 2008- y el futuro, particularmente sobre el mercado laboral.
“Pese a los muchos desafíos del 2013, los consumidores están más confiados hoy a lo que estaban cuando comenzó el año”, comentó la directora de indicadores económicos de The Conference Board, Lynn Franco, a través de un comunicado.
Un reporte por separado mostró que el índice compuesto de S&P/Case Shiller sobre 20 áreas metropolitanas avanzó un 13.6% en octubre respecto a igual mes del año pasado, la mayor ganancia desde febrero del 2006.
No obstante, el alza de los precios en una base mensual se desaceleró en un 0.2%, frente a un 0.7% en setiembre, sugiriendo que las altas tasas hipotecarias han desacelerado la actividad de compra de casas.
Se espera que los costos de endeudamiento suban de nuevo el próximo año, a medida que la Reserva Federal desacelera el ritmo de sus compras mensuales de activos, lo que ha ayudado a contener las tasas de interés a largo plazo desde que el programa comenzó hace 15 meses.
“Desde el punto de vista de la política, la recuperación en los precios de las casas ha sido un triunfo real para la FED”, dijo Mark Vitner, economista senior de Wells Fargo Securities.
Pero el próximo año, “el mercado inmobiliario probablemente tendrá que sostenerse más por su cuenta. Podríamos ver una menor apreciación en los precios en el 2014”, dijo.
Incluso con costos de endeudamiento más altos, no obstante, la demanda de casas seguramente seguiría apoyando la construcción residencial a medida que se recupera de mínimos de varias décadas.
Otro reporte por separado el martes mostró que el ritmo de crecimiento en la actividad de las empresas de la región central de Estados Unidos se desaceleró en diciembre por segundo mes consecutivo, una señal de que la actividad manufacturera en la región se está enfriando. El empleo en el sector retrocedió a su menor nivel desde abril.
A nivel nacional, la actividad manufacturera se ha recuperado fuertemente durante la segunda mitad del año luego de contraerse brevemente en mayo.