Confianza del consumidor de Estados Unidos cae en enero

El índice general de confianza elaborado por Thomson Reuters/Universidad de Michigan arrojó una lectura preliminar de 80.4 puntos, menos que el 82.5 de la lectura final de diciembre.

Por: Redacción Gestion.pe

Nueva York (Reuters).- La confianza del consumidor de Estados Unidos bajó en la medición preliminar de enero, presionada por menores expectativas entre familias con niveles de ingresos medio y bajo, mostró un informe publicado el viernes.

La lectura preliminar del índice general de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan fue de 80.4, menos que el 82.5 de la lectura final de diciembre.

La lectura fue también menor a la mediana de pronósticos de 83.5 arrojada en un sondeo de Reuters entre analistas.

“Los hogares con mayores ingresos se beneficiaron por la continuación de fuertes aumentos en los ingresos, así como también por el alza en los valores de las acciones y de las casas”, comentó en un comunicado el director del informe, Richard Curtin.

“Los hogares con ingresos bajos y medios estuvieron mayormente preocupados por el débil crecimiento del empleo y de los ingresos y anticiparon pocas mejoras en las perspectivas para la economía a largo plazo”, agregó.

La medición sobre las condiciones económicas actuales cayó a 95.2 desde 98.6 y fue menor al pronóstico de 98.5.

El índice de expectativas de los consumidores bajó a 70.9 desde 72.1 y se ubicó por debajo de la estimación de los analistas de 74.2.

Las expectativas inflacionarias para un año se mantuvieron sin cambios frente al 3.0% del mes pasado, mientras que el panorama inflacionario para entre cinco y 10 años subió a un 2.9% desde un 2.7%.