En el verano 2015, la inversión pública bajó en S/. 956 millones

FOTOGALERÍA. El estudio del congresista Juan Carlos Eguren, quien ha tomado datos del Ministerio de Economía, determina que al finalizar los primeros tres meses del año una lenta ejecución del presupuesto de inversiones del sector público.

Al primer trimestre del año, el avance de la ejecución de inversiones en el sector público ha sido lerdo (11.1%). Los pliegos del gobierno nacional sólo ejecutaron en promedio el 11.2%. Los gobiernos regionales (12.7%) y locales (10.2%). (Foto: USI)
El marco presupuestal para inversiones del año fiscal 2015, del conjunto de pliegos del Sector Público, asciende a S/. 33,115 millones, de ese monto se ejecutó S/. 3,686 millones.
El porcentaje de avance de ejecución de inversiones del conjunto del sector público al primer trimestre es inferior al alcanzado durante el mismo periodo del 2014 (11.1% frente a 14.2%). (Foto: USI)
Los gobiernos regionales y locales desmejoraron sustancialmente sus niveles de ejecución de inversiones. El gobierno nacional muestra un aumento, pero este no es óptimo ni suficiente.
El monto ejecutado en inversiones al primer trimestre del 2015 ascendió a S/. 3,686 millones, inferior a los S/. 4,645 millones registrados en el mismo periodo del 2014, es decir que se han invertido S/. 956 millones menos respecto al mismo periodo del 2014. (Foto: USI)
El ranking del avance porcentual de ejecución de inversiones está encabezado por el sector Trabajo y Promoción Social con 20.8%, facilitado por su pequeño marco presupuestal (apenas S/. 1.4 millones).
El ranking por monto ejecutado de Inversiones del primer trimestre, como en periodos anteriores lo encabeza el sector Transportes y Comunicaciones. El liderazgo de este sector trasciende los cambios de ministros e inclusive administraciones gubernamentales.
Llama la atención el muy bajo avance de ejecución de inversiones del sector PCM, que al primer trimestre sólo ejecutó el 4.6% de su marco presupuestal para inversión. (Foto: USI)
El sector Defensa mostró un avance aceptable de ejecución de inversiones (19.1%) en el primer trimestre. Bajo la conducción del exministro Pedro Cateriano, hoy Premier, el sector tuvo un mejor desempeño que sus antecesores, en avances de ejecución de inversiones. (Foto: USI)
Según el Ranking del avance de la ejecución de los gobiernos regionales, al primer trimestre está encabezado por Ayacucho (29.8%) y La Libertad (25.9%). En el otro extremo se encuentra Puno, Pasco y Áncash.
El ranking de Inversión por monto ejecutado de los gobiernos regionales al término del primer trimestre está liderado por La Libertad (S/. 122 millones). El gobierno regional de Ancash ocupa último lugar, sólo ejecutó S/. 2.7 millones.

Por: Redacción Gestion.pe