¿Cómo las empresas pueden ahorrar siendo amigables con el medio ambiente?
A puertas de llevarse a cabo la Hora del Planeta, Pacífico Seguros, remarcó la necesidad que tiene el mundo de que las empresas motiven a sus colaboradores a ser respetuosos con el medio ambiente.
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Por: Redacción Gestion.pe
Antes de cualquier sugerencia, es importante entender que cualquier empresa, sea grande o pequeña, puede hacer cosas por limitar o disminuir el impacto del ámbito climático en el planeta. En realidad es tarea de todos, no solo de la empresa sino también de las personas.
En ese sentido, la jefa de Responsabilidad Social de Pacífico Seguros, Susana Gutiérrez, brindó una serie de recomendaciones para establecer nexos considerables con el medio ambiente, en el marco de la Hora del Planeta, que se llevará a cabo hoy sábado 28 de marzo.
1. Formar un “equipo verde”
Una de las mejores formas de tener iniciativas respetuosas del medio ambiente es impulsar a sus empleados a liderar el cambio, mediante la creación de un grupo de colaboradores que compartan el objetivo común de educar, apoyar y buscar cambios que reduzcan su huella ecológica.
“Este equipo se compromete a las acciones que se necesiten hacer para mitigar los efectos del cambio climático. Así, pueden trabajar en distintas campañas como formas de reciclar el papel o los envases de plástico”, explicó.
Agregó que en el caso de Pacífico, actualmente se cuentan con los llamados “líderes ambientales” que cumplen esa función.
2. Aprovechar la luz del día
Emplear la luz del día es una práctica muy simple que cualquier empresa puede desarrollar, acomodando los escritorios de los colaboradores de la oficina de tal manera que tengan acceso a las ventanas y puedan recibir la luz del sol, y así evitar encender las luces, generando un consumo innecesario de energía durante el día.
“Por ejemplo, se puede ver la posibilidad de que los escritorios aprovechen las ventanas de un edificio para no consumir tanta energía proveniente de luz artificial. Todas las empresas pueden hacerlo sin la necesidad de cambiar su edificación, reubicando todos sus escritorios para tener una iluminación neutral”, detalló.
En el caso de Pacífico, mencionó que una medida que se tomó fue disminuir el uso de luminarias. “Por ejemplo, en vez de utilizar dos o tres fluorescentes por cada luminaria, utilizamos uno, y le colocamos una suerte de espejos en los costados que ayuda a reflejar mayor cantidad de luz con menor uso de fluorescente”, dijo.
Por otro lado, también sugirió utilizar focos ahorradores que consumen hasta un 80% menos de energía y duran 8 veces más.
3. Emplear más las herramientas electrónicas
Esto podrían emplearlo tanto empresas grandes y pequeñas con el fin de ahorrar en el tema del papel, resaltó la ejecutiva.
Precisó que si bien para una aseguradora, por ejemplo, es un insumo muy importante, todas las empresas siguen utilizando más papel. En ese sentido, recomendó utilizar más las cosas o los elementos digitales.
“Tratamos de llevar máquinas que ya tenemos en la empresa para proyectar la información que tenemos, para dentro del trabajo o para nuestros clientes”, subrayó.
La tecnología permite a las empresas identificar todos aquellos procesos que puedan “digitalizarse” y así evitar las impresiones. Esto no solo es aplicable al interior de la empresa, sino también al exterior, tratando de desarrollar procesos de cara al cliente que no necesiten entregar documentos físicos, sino virtuales, e incluso representará un ahorro en costo.
Indicó en relación a las pólizas electrónicas para los productos de Pacífico, que solo en el 2014 lograron ahorrar más de un millón de hojas.