Cómo la desigualdad económica aumenta la probabilidad de ataques terroristas

FOTOGALERÍA. El economista Thomas Piketty explica que la desigualdad económica juega un papel muy importante en el impulso del terrorismo islamista radical originado en Oriente Medio. En este fotoreportaje un extracto del análisis difundido por el portal El Huffington Post.

Thomas Piketty, famoso por su libro El capital en el siglo XXI, escribía en el periódico francés Le Monde: "Es una obviedad: el terrorismo se alimenta del polvorín de desigualdad en Oriente Medio, que nosotros [Occidente] hemos contribuido a crear en gran medida". (Foto: Getty)
Piketty señala de forma directa a la política exterior estadounidense de las últimas tres décadas, y da ejemplos: la Guerra del Golfo y la Guerra de Irak, a las que califica de "asimétricas" al provocar muchas más muertes entre locales que entre occidentales, y en las que se luchaba por los intereses petroleros de Occidente.
Pero Piketty no solo señala a Occidente, también apunta a las "monarquías petroleras" en la Península Arábiga y sus vecinos más próximos, que suponen menos del 10% de la población y abarcan entre un 60% y un 70% del PBI de la zona.
Sin embargo, asegura que del dinero que se genera por la producción petrolera en Arabia y otros países de la zona es muy poco el que se destina al desarrollo regional, y gran parte de la población, especialmente mujeres y trabajadores migrantes, viven en condiciones de "semiesclavitud".
Piketty sostiene que mucho del terrorismo en ebullición en Europa se explica por la austeridad económica y por la falta de oportunidades para los inmigrantes: "Es la austeridad lo que ha llevado al aumento de los egoísmos nacionales y las tensiones identitarias. El odio no será vencido si no es a través del desarrollo social e igualitario".
En Oriente Medio es extraordinariamente elevado el porcentaje de desempleo juvenil. Las personas de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años que se encuentran en paro alcanzan el 25%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lo peor es que en Oriente Medio y África del Norte el desempleo es incluso mayor en personas con estudios superiores. El paro total en personas con educación superior rebasa el 15% en Egipto, Jordania y Túnez, según el FMI. (Foto: Reuters)
El desempleo en Medio Oriente se debe al desajuste entre las competencias de la población y las necesidades de la economía. Es decir, los jóvenes acaban su educación sin las destrezas que buscan las empresas, y es poca la formación disponible para ellos. A esto cabría añadir los descubrimientos empíricos de los últimos años que muestran que el terrorismo suele originarse en personas con un cierto nivel educativo. (Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe