Comisión de Presupuesto aprueba topes de déficit fiscal estructural para 2018

Por amplia mayoría se dio luz verde a nuevo cálculo para las cuentas fiscales la que deberá ser aprobada por el pleno del Congreso. Déficit fiscal pasaría de 2% del PBI potencial para el año 2016 a 1.5% al 2017 y 1% al 2018.

Por: Redacción Gestion.pe

La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó por mayoría, el proyecto de ley para la metodología que fija el tope de déficit fiscal estructural, que pasaría de 2% del PBI potencial para el año 2016 a 1,5% al 2017 y 1% al 2018.

La viceministra de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Rossana Polastri, aseguró en su presentación en la citada comisión, que el país cuenta con fortalezas económicas para lograr una convergencia gradual hacia un déficit fiscal estructural de 1% del PBI potencial el 2018.

“Perú está es una situación virtuosa, dado que tiene un crecimiento alto con un déficit fiscal bajo en comparación a otros países de la Alianza del Pacífico (AP), es decir, se encuentra en una situación privilegiada para ir ajustando y modelando su convergencia hacia el déficit gradualmente y no de golpe”, subrayó.

Así remarcó que con la nueva metodología: el déficit fiscal estructural para el 2016 podría ser como guía alrededor de 2% del PBI potencial, “aunque algunos indicares líderes señalan que podría llegar al 2.5% del PBI potencial, es decir, te deja ir por encima, no te frena”.

Detalló, que la guía ex ante de déficit fiscal estructural aprobado, busca un crecimiento económico inclusivo, responsabilidad en las finanzas públicas y un atractivo perfil de riesgo soberano.

“Con la guía propuesta, el déficit fiscal estructural que resulta es de 1.5% para el 2017, en cambio con la anterior (metodología) era e 1% lo que nos quitaba espacio de 0.5 pp lo que nos llevaría a proyecciones de crecimiento menores. Si nos quedábamos con esa metodología implicaba S/ 3,800 millones menos en el techo de gasto para el 2017 que equivale 24% del PIA (Presupuesto Institucional de Apertura)”, explicó.

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Agregó que la metodología anterior para fijar el déficit fiscal estructural, no estabilizaba los ingresos fiscales. “Lo que conducía a tener una posición procíclica en momentos que los recursos caen, por lo que no era lógico contar con una metodología que te indique que nos tengamos que ajustar cuando lo óptimo era que tu metodología te permita tener espacio para impulsos fiscales”.

“La metodología anterior no nos daba ese espacio, por lo que se necesitaba corregirla”, remarcó.

Entre las principales características de esta nueva metodología, resaltó que corrige cíclicamente los ingresos de minería e hidrocarburos por separado según sus ciclos de precios; también corrige todos los ingresos fiscales corrientes con el PBI total e incorpora técnicas del BCR y del FMI de buenas prácticas. Por último, establece una guía ex ante para el déficit estructural en términos del PBI potencial ya no del nominal que está expuesto a choques externos.

Tras la aprobación del proyecto de ley que establece la guía ex ante del resultado fiscal estructural previsto en el Decreto de Urgencia N° 003-2015 en la Comisión de Presupuesto, se espera que sea debatido en los próximos días en el pleno del Congreso.