ComexPerú: Regiones tienen recursos para enfrentar la inasistencia escolar pero no gastan bien

Casi un quinto de escolares no asiste al nivel inicial ni secundario, mientras que uno de cada diez no acude al nivel primario, lo que refleja la magnitud del problema, advirtió el gremio empresarial.

Por: Redacción Gestion.pe

Si bien los gobiernos regionales cuentan con un presupuesto para hacer frente a la inasistencia escolar que afecta al Perú, no todos han mostrado un desempeño sostenible de este gasto, advirtió hoy la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).

Explicó que para eliminar las brechas de asistencia escolar, el Estado creó una partida presupuestal llamada “Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular”, la cual incluye, entre otros aspectos, la construcción y equipamiento de centros educativos y formación de docentes para la atención en nuevos centros educativos.

Esta partida tiene el objetivo de incrementar el acceso de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 16 años con limitadas oportunidades para acceder, permanecer y culminar una educación básica regular de calidad.

Sin embargo, hay regiones como Ucayali, que se encuentra en las últimas posiciones en asistencia escolar en inicial y secundaria con tasas bastante bajas pero de la partida mencionada solo ha ejecutado un 3.5% del presupuesto institucional modificado (PIM), que asciende a S/ 7.4 millones.

Otro caso es Amazonas, que es el departamento con menor asistencia escolar en el nivel secundario y es el segundo que menos ha gastado en lo que va del año. Así, a la fecha ha ejecutado tan solo un 15.1% de su PIM, equivalente a S/ 12.9 millones.

Asimismo, Áncash solo ha ejecutado un 21.4% de su PIM y es el segundo con menor asistencia en secundaria.

En lo que respecta a Lima Metropolitana, al analizar el cambio en la tasa de asistencia se observa que, en educación secundaria, retrocedió 10.1 puntos porcentuales, al pasar de una tasa del 90.2% en 2014 a una del 80.1% en 2015.

A pesar de dicho retroceso, la Municipalidad de Lima ha ejecutado a la fecha tan solo un 0.9% de su PIM, ascendente a S/ 88.5 millones.

Mientras que un caso interesante es Junín, cuya tasa de asistencia en el nivel inicial creció 10.3 puntos porcentuales, y fue uno de los departamentos que más gastó en 2015, al ejecutar al final del año 84% de su PIM.

También destaca Huancavelica, que fue el departamento que más gastó en ese mismo año, pues ejecutó 97.4% de la partida presupuestal en cuestión y aumentó su tasa de asistencia en inicial y secundaria en 6.8 y 2.5 puntos porcentuales, respectivamente.

“La asistencia escolar, además de una enseñanza de calidad, es indispensable si se pretende mejorar el nivel educativo del país. Asimismo, atender el colegio es la principal fuente de alfabetización, la cual, según la Unesco, ayuda a erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, garantizar el desarrollo sostenible y controlar el crecimiento demográfico”, dijo Comex.

Por ello, el gremio empresarial consideró necesario que los gobiernos regionales sean conscientes del problema que significa la inasistencia escolar.

“Para aquellos que han tenido un buen desempeño en cuanto al gasto en esta área, sigan así; y para los que no lo han hecho, pues a ponerse las pilas”, anotó.

La tasa de asistencia escolar se mide en tres niveles: inicial, primario y secundario. Desde 2001 hasta la fecha, es claro el aumento en la tasa de asistencia neta en los niveles inicial y secundario. En 2001, la tasa de asistencia neta en el nivel inicial era del 53.5% y en secundaria, del 68.8%.

En 2015, ambas tasas se ubicaron en un 80.9% y un 82.6%, respectivamente. Pero en el nivel primario la historia es diferente. En 2001, la tasa de asistencia se ubicó en un 92.7%, mientras que en 2015 esta fue del 90.8%.

“A pesar que los porcentajes mencionados parecen significativos, basta con pensar que casi un quinto de escolares no asiste al nivel inicial ni secundario y que uno de cada diez no acude al nivel primario para notar la magnitud del problema”, señaló Comex.

En el nivel inicial, los departamentos con menor porcentaje de asistencia al colegio son Madre de Dios (70.1%) y Ucayali (72.5%), y los de mayor porcentaje son Tumbes (90.4%) e Ica (92.6%). En el nivel primario, las tasas más bajas en 2015 las tuvieron Amazonas (86.4%) y Áncash (86.7%), y las más altas Tumbes (94.9%) y Ucayali (95.1%).

En cuanto al nivel secundario, las tasas más bajas estuvieron en Loreto (68.7%) y Ucayali (71.3%), y las más altas en Arequipa (90.3%) y Tacna (91.4%).