Comex: preocupa propuestas que buscan una mayor depreciación del sol

Gremio empresarial advirtió que propuesta del sector exportador generaría una competitividad artificial, encarecería las importaciones y tendría un efecto inflacionario. En los últimos doce meses cotización del dólar sube en 12.4%.

Por: Redacción Gestion.pe

La Sociedad de Comercio Exterior (Comex) advirtió que si bien el sector exportador viene siendo duramente golpeado en los últimos años, un grupo de empresarios vinculados a este sector proponen implementar una política de devaluación de la moneda nacional (mayor alza del dólar), que tendría efectos contraproducentes en nuestra economía.

“Preocupa que un grupo de empresarios venga impulsando una serie de propuestas que van en el sentido equivocado. Así, sostienen que la depreciación de nuestra moneda en menor medida que la de otros países ha generado pérdida de competitividad de los productos peruanos. ¿Acaso sugieren que se dé una política de devaluación del nuevo sol? Esto resultaría bastante grave”, señaló el gremio.

Refirió que una política de devaluación solo tendría un efecto de corto plazo, genera competitividad artificial, encarece las importaciones, tiene un efecto inflacionario y es un duro golpe a la economía.

“En el Perú, el BCR, entidad autónoma e independiente, y de excelente calidad técnica, es la responsable de la política monetaria, con una meta inflacionaria establecida por ella misma. De ninguna manera se debe ni siquiera insinuar la pérdida de esa independencia”, agregó Comex.

“Asimismo, proponen un aumento del drawback. Recordemos que a inicios de este año se dio un ajuste del mismo de manera consistente con la reducción de aranceles, lo que resta justificación al mecanismo”, sostuvo el gremio empresarial.

[LEA TAMBIÉN: Citibank: cotización del dólar volvería a subir y cerraría en S/. 3.50 el 2016]

Comex agregó que el sector de comercio exterior requiere retomar la agenda de políticas que promuevan su eficiencia, entre otras, un mayor acceso a mercados, flexibilización laboral que reduzca los costos asociados a la rigidez del régimen, así como inversión en infraestructura que promueva la conectividad para reducir costos logísticos y de transporte.

“La protección de la industria peruana, así como los incentivos artificiales o ‘ayuditas’, solo le hacen más daño al sector. Aquellos que basan su desarrollo en estos beneficios, difícilmente podrán hacer frente a la creciente competencia global por eficiencia e innovación”, anotó Comex.

Cabe recordar que en lo que va del año la cotización del dólar sube en 9.7%, y en los últimos 12 meses acumula un alza de 12.4%.