Colombia: Economía debería desacelerarse aún más para reducir déficit en cuenta corriente

La codirectora del Banco Central de Colombia, Ana Fernanda Maiguashca, calculó que el PBI del país vecino en el 2016 debería estar entre un 2.5% y 3%.

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters) .- La economía de Colombia tendría que desacelerarse más este año para reducir el abultado déficit en cuenta corriente, que se considera como la mayor vulnerabilidad del país, explicó la codirectora del Banco Central, Ana Fernanda Maiguashca.

La funcionaria, que integra el directorio de siete miembros, opinó que la expansión de 3.2% del Producto Interno Bruto (PBI) el año pasado es demasiado alta y calculó que en 2016 debería estar entre un 2.5% y 3%.

“Yo estaba esperando que creciéramos un poco menos (en el 2015) y creo que necesitamos un poco menos de crecimiento, porque tenemos que volver a acomodar la casa para volver a recuperar nuestra capacidad de crecimiento sostenible en el largo plazo”, dijo Maiguashca en una entrevista en su oficina.

“El escenario cambiante ha ido todo en detrimento del déficit en cuenta corriente, sigue siendo una vulnerabilidad más importante a mis ojos”, agregó.

La cuarta economía de América Latina acumuló un déficit de cuenta corriente de US$ 14,469 millones entre enero y septiembre, que equivale a un 6.6% del PIB, lo que las autoridades económicas consideran insostenible y atribuyen a una caída de las exportaciones mayor a la de las importaciones.

Inflación y tasas en alza
Maiguashca agregó que seguirán las presiones inflacionarias por la depreciación del peso y el impacto del fenómeno climático de El Niño, que llevarían el alza de los precios cerca de un 7% a mediados del 2016, para ceder a un rango entre 4% y 5% al cierre del año.

Ante ello, la ex viceministra de Hacienda enfatizó en que el Banco Central mantendrá el ciclo alcista de su tasa de interés, aunque se abstuvo de indicar por cuánto tiempo.

El país andino cerró el año pasado con una inflación de un 6.77%, muy por encima de la meta de la autoridad monetaria, de entre 2% y 4%.

“En términos del impacto de la devaluación en la inflación todavía nos faltan probablemente incluso efectos de la devaluación que ya vivimos más la que estamos viviendo”, dijo.

La moneda colombiana se ha depreciado un 38.2% en los últimos 12 meses.

“En ese sentido, esas presiones inflacionarias van a estar ahí presentes y ante la convergencia de todos estos choques es conveniente mantener una senda donde hay una acción decidida de política monetaria”, explicó.

El repunte de los precios al consumidor llevó al Banco Central a subir su tasa de interés de referencia un total de 125 puntos básicos entre septiembre y diciembre del año pasado al actual nivel de un 5.75%.

Analistas estiman que el Banco Central de Colombia subirá su tipo referencial hasta un 6.5%.