Colegios ejecutaron S/ 316.9 millones en mantenimiento de la infraestructura educativa

De acuerdo a datos de Pronied, Tacna es la región que registra el mayor avance, seguido de Tumbes, San Martín, Lambayeque, Callao, entre otros.

Por: Redacción Gestion.pe

Al 30 de setiembre, fecha de vencimiento del plazo de rendición de cuentas, los directores de 45,599 locales escolares a nivel nacional declararon gastos por S/ 316.9 millones en mantenimiento de la infraestructura educativa y mobiliario escolar, según el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

La instancia precisa que se ha rendido cuentas del 94.1% del monto total retirado este año ascendente a S/ 336.7 millones. Como se recuerda, a inicios de este año el Pronied – institución que depende del Ministerio de Educación – transfirió S/. 350.9 millones a 50,647 locales escolares para el mantenimiento de la infraestructura educativa.

De este total, 48,414 locales escolares retiraron S/ 336.7 millones para el mantenimiento, de los cuales 45,599 locales escolares declararon los gastos en el sistema digital Wasichay. Sin embargo, los responsables de 2,815 locales escolares a nivel nacional no cumplieron el plazo de rendir cuentas de los S/ 19 millones 757 mil 31 que retiraron para el mantenimiento.

Ante lo cual será la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y/o Dirección Regional de Educación (DRE) quienes aplicarán las sanciones administrativas correspondientes contra los responsables del mantenimiento que no sustentaron los gastos en el plazo establecido.

En esa línea, la instancia recuerda que inicialmente el plazo vencía el 31 de agosto, y tuvo que ser prorrogado para el 30 de setiembre de este año, para que se puedan seguir ejecutando los trabajos de mantenimiento para beneficio de más de 5 millones de escolares del país.

Ranking regional

En el reporte de ejecución por regiones, los responsables de los locales escolares de Tacna rindieron los gastos del 99.3% del monto retirado, siendo el departamento con el mayor avance reportado al 30 de setiembre del 2016.


Le siguen en ese orden Tumbes (99.2%), San Martín (98.2%), Lambayeque (98%), Callao (97.8%), Puno (97.5%), Piura (97.4%), Moquegua (96.8%), Lima Metropolitana (96.6%), Huancavelica (95.9%), Arequipa (95.8%), Áncash (95.6%) e Ica (95.6%).

Continúan en la lista Junín (94.5%), Amazonas (94.5%), Pasco (94.2%), Lima Provincias (94.1%), Madre De Dios (93.7%), La Libertad (93.3%), Cajamarca (93.1%), Huánuco (92.1%), Apurímac (90.9%), Ayacucho (90.7%), Ucayali (89.6%), Cusco (88.5%) y Loreto (87.3%).

Participación de padres

En los trabajos de mantenimiento participaron activamente los padres de familia al conformar los comités de Mantenimiento y Veedor, los cuales acompañaron las acciones realizadas, fiscalizando el correcto uso del dinero transferido.

Los trabajos realizados forman parte del “Programa de Mantenimiento de la Infraestructura y Mobiliario de los Locales Escolares para el año 2016”.

El dinero transferido sirvió para reparar techos, pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, muros, puertas, ventanas, mobiliario escolar, mantenimiento de áreas verdes, pintado y compra de útiles escolares.