Claudia Cooper: "La inversión pública será un gatillo muy importante para la inversión privada"
En cuanto a la recaudación, en la entrevista con Gestión la ahora ministra Cooper dijo que la Sunat tiene un proyecto de masificar el comprobante electrónico. Desde el MEF, se asegura que no se subirán los impuestos para lograr una mayor recaudación.
Por: Javier Prialé
La virtual nueva ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper juramentará hoy en la tarde, con el nuevo gabinete de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y tiene en sus manos grandes retos, como la reactivación económica, en base a las últimas medidas que han desarrollado con Fernando Zavala.
En su última entrevista exclusiva a Gestión hace dos semanas Cooper habló sobre las expectativas de crecimiento, la recuperación de la inversión y las medidas tributarias que se alistaban
¿En qué se basa la proyección de crecimiento de 4% para el 2018?
El mayor optimismo viene porque hay un entorno internacional mejor del que esperábamos, sobre todo en el precio de commodities, y también por mayor optimismo en el ambiente; hay expectativas un poco mejores. Lo que vemos hasta el momento, tanto en inversión pública como privada, es que estamos en un ritmo mejor del que esperábamos inicialmente.
También se estima un 4% hasta el 2021. ¿No se puede crecer más?
Nosotros recibimos las dos opiniones, quien te dice que eres muy conformista y quien dice que no eres realista. Ese 4% refleja un país que ha basado su crecimiento en el sector minero y en la inversión privada. Nosotros hemos aspirado siempre a 5%, porque estamos esperando que haya otras cosas que nos dinamicen la economía.
¿Qué tipo de cosas?
Una mejor productividad empresarial y laboral, un Estado mucho más eficiente y ágil, además de políticas sectoriales que permitan que los sectores impulsen el crecimiento más rápidamente.
¿Algún sector en especial necesita de estas políticas?
El sector forestal es el típico que necesita ayuda del Estado, porque hay muchos años en los que no se ven ingresos y, por tanto, requiere de cierto impulso estatal inicial para poder desarrollarlo. Si logramos medidas en todos estos ámbitos, crecer al 5% no será ninguna quimera.
¿Estamos ante una proyección más realista?
Más que realista, asume que los motores de crecimiento son los que están hasta ahora y no hay ninguno nuevo. Estamos trabajando arduamente para generar esos nuevos motores de la economía.
El MEF afirma que estamos en una primera fase de recuperación impulsada por la inversión pública. ¿Algo más la ayudará?
La que va a mover más la aguja es la política fiscal, basada en inversión pública. Las medidas no solo tienen incremento de gasto, sino mejorar el “tubo” ya existente, dándole una mayor flexibilidad a la inversión pública.
¿Qué pasa con la inversión privada?
La inversión pública ha probado ser un gatillo muy importante de la inversión privada, en el corto plazo. Esperamos que en el cuarto trimestre ya dé la vuelta en “U”.
¿Cómo asegurar que el gasto este año será el esperado?
Ya lo estamos viendo y en los próximos meses se va a decantar. Estamos trabajando mucho más de cerca con sectores, regiones y municipios. Siempre la inversión pública tiene una ejecución mayor al final del año. En el caso nuestro, está la flexibilidad que hemos empezado a introducir con los proyectos de ley que hemos enviado al Congreso y las medidas que tomamos. Hemos sacado la plata de donde está trabada a donde se ejecuta más y vemos que en estos meses la programación se está alcanzando con mayor eficiencia.
*¿Se agilizarán más los procesos, como los que tiene la reconstrucción
con cambios?*
Eso se va a implementar en la reconstrucción con cambios, porque se trata de una emergencia. Nosotros nos estamos enfocando en un “tubo” más eficiente.
¿Hasta cuándo estará este efecto de devoluciones?
Esperamos que se vayan reduciendo y allí también estamos explorando respecto de hasta cuán abajo de la cadena de pago debemos ir a investigar, porque uno ve la devolución de una empresa formal, pero la informalidad se va dando más abajo. Esas cosas las tenemos que comenzar a atacar para evitar devoluciones tan grandes.
¿Qué se planea en el IGV?
Se van a restablecer las detracciones y las percepciones. Es cierto que generan problemas en las empresas, pero las vamos a diseñar mejor, para tratar de hacer una recaudación más equitativa, es decir, que paguen los que no pagan y tratando de no dañar la competitividad del país. La idea es no introducir más distorsiones a la economía.
¿Solo estas medidas?
Vamos a plantear más cosas para intentar que esas personas que nos están eludiendo el IGV tributen. Hay mucho mercado negro de facturas, por ejemplo. Las medidas saldrán en su momento para que no generen un enfrentamiento con ningún sector. Si hacemos una reforma tributaria que nos baja el crecimiento, no hemos ganado absolutamente nada.
¿Qué viene para el Impuesto a la Renta?
Queremos restituir la cadena de pagos. Sunat tiene un proyecto muy ambicioso de masificar el comprobante electrónico. Para eso nos van a servir tanto el régimen del Impuesto a la Renta que constituimos, que es el general con un tramo más (mype tributario) y el de personas naturales. Ese es uno de los factores que nos pueden beneficiar en el largo plazo. Necesitamos que esa factura que se emite sirva para algo.
Se habla de cambiar el ISC. ¿Qué se modificará?
Nosotros nos sentamos en el MEF y empezó a aparecer todo el mundo pidiendo algún tipo de exoneración o de devolución. También venían con argumentos válidos de que la aplicación de este impuesto es injusta, se perforó el sistema y nadie sabe para qué se cobra. Uno sabe por qué le cobran IGV, Renta, pero no sabe por qué le cobran ISC, que es para reducir externalidades. A eso vamos a apuntar, y vamos a hacerlo bastante más racionalizado y más claro para evitar que nos perforen el sistema como ha venido ocurriendo.
¿Qué cambio en específico?
Enfocarlo en externalidad, en la nocividad de los productos, y la idea es ser lo más parecido al bloque de países que queremos ir como APEC o Alianza del Pacífico.
*¿Cuándo estará listo el cambio? *
Es difícil decirlo porque es el impuesto que más nos puede reducir competitividad si no lo hacemos bien, porque va a los sectores específicos. No queremos generar ruido.
¿Se subirá el ISC?
No necesariamente, pero sí se va a reenfocar para que esté focalizado donde tiene que estar. Hoy tenemos un ISC totalmente distorsionado, tiene menos impuesto el que contamina más.
Y las exoneraciones…
Tanto ISC como las exoneraciones pegan directamente a sectores y regiones específicas. Si hacemos una confrontación muy alta, vamos a terminar retrocediendo. Nos ha pasado muchas veces.
¿Se eliminarán exoneraciones?
Sí, se van a tratar de eliminar, pero la idea no es perjudicar a alguien sino, probablemente, dar algo a cambio.
Habló de la elusión. ¿Se retomará la norma antielusiva que está en el MEF?
La norma antielusiva está en el “pipeline” y no se ha tomado ninguna decisión al respecto, aún.
¿No se sabe si esa decisión se va a tomar?
No es una decisión que pueda tomar yo, no tengo tanto poder hasta el momento. Lo que sí está en mis manos es hacer una norma antielusiva que sea predecible y razonable y que, sobre todo, no genere una confrontación con el aparato productivo del país. Porque hacemos una norma antielusiva y se nos caen más la recaudación y el crecimiento.
¿De qué va a depender?
Es una norma que tenemos que trabajar en varios frentes, no solo en uno.
¿Solo está en agenda?
Está en el “pipeline”, lo hemos heredado, hay un reglamento allí y lo tenemos que evaluar bien. Es más importante el mecanismo que la norma en sí. Nos hemos acostumbrado mucho a sacar normas y olvidarnos en el efecto que tiene sobre la economía. Nosotros tenemos que la norma sea eficiente. La norma es solo el 1% del problema. Una vez que la sacas, tienes que asegurarte de que funcione.
¿Subirán los impuestos?
No.
¿Y se puede lograr un incremento de la recaudación solo con las medidas que se plantea?
Nosotros tenemos una parte del incremento de la recaudación que viene de todo lo conversado. La otra parte es una meta que nos hemos puesto y se pone cualquiera; otros gobiernos se han puesto metas más ambiciosas que las nuestras. En el Gobierno anterior, se quiso aumentar dos puntos del PBI y fueron dos puntos menos. Nosotros somos más cautos, porque creo que cualquier persona que hace una proyección tiene que llegar a una meta que sea mejor a lo que se tiene. En los próximos meses veremos medidas de ampliación de base tributaria, reducción de elusión y mejores impuestos que no tienen que ver con renta.
Optimismo y riesgo
¿Qué asegura que las medidas sí reactiven la economía?
Lo que nosotros hemos buscado es reformar el sistema de inversión pública para poder conseguir otra vez una fábrica que haga más sostenible el crecimiento de esta inversión con proyectos viables. Creemos que esa reforma va a tener éxito y en el segundo semestre se empezarán a ver los resultados.
¿la inversión pública camina al ritmo que estaban esperando?
Ha empezado a mejorar. Tuvimos los mismos efectos de los problemas del destrabe. Por eso se fortalece esa programación y es parte de la reforma que hicimos.
¿Cuáles son los riesgos?
Los riesgos ya nos han pegado, como la corrupción, que la estamos resolviendo de a poco. El riesgo internacional es otro y podemos estar afectados por fenómenos naturales. Cada una de esas cosas afecta expectativas y es algo a lo que hemos estado expuestos siempre.