China promete liberalizar sus tasas de interés e impulsar reformas del yuan

El país asiático anunció que redactará planes para un sistema de seguro de depósitos y, además, acelerará el desarrollo de las instituciones financieras privadas.

(Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Pekín (Reuters).- China continuará liberalizando las tasas de interés y haciendo que el yuan responda más a las fuerzas del mercado y sea más convertible este año, informó el gobierno.

China redactará planes para un sistema de seguro de depósitos y acelerará el desarrollo de las instituciones financieras privadas, de acuerdo con los lineamientos de las reformas para el 2013 preparados por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

“Impulsaremos constantemente las reformas orientadas al mercado de las tasas de interés y ampliaremos gradualmente el rango flotante tanto para las tasas de depósitos como de los créditos”, indicaron los lineamientos, publicados en la página web del gobierno central (www.gov.cn).

La iniciativa ha sido aprobada por el gabinete chino.

China también continuará el proceso de hacer que el yuan sea más convertible en la cuenta capital, dijo, sin ofrecer un cronograma.

China ha estado dando más margen a los bancos comerciales para que fijen las tasas de interés y flexibilicen al yuan, en una iniciativa más amplia de reformas para fortalecer la economía.

La segunda mayor economía del mundo también tiene ambiciones de que su moneda juegue un papel mayor en el comercio internacional.

Los bancos pueden fijar las tasas de depósitos tan alto como el 110% de la tasa referencial y cobrar tasas sobre los préstamos tan bajas como hasta 70% de las tasas oficiales.

Actualmente se permite que el yuan suba o caiga el 1% desde una tasa media fijada por el banco central, que amplió la banda de operaciones por última vez en abril del 2012.

El gobierno también prometió trabajar sobre planes para permitir que determinados chinos calificados inviertan en el exterior y que instituciones internacionales calificadas emitan bonos denominados en yuanes.